Vivienda

Fomento mantendrá las subvenciones para construir viviendas de alquiler social

Edificios de viviendas en construcción junto a una promoción ya finalizada.
ARCHIVO

Una de cal y otra de arena. El Gobierno va a retirar definitivamente la Renta Básica de Emancipación; en cambio, mantendrá las subvenciones para construir viviendas de alquiler social. Así lo recogerá el proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Alquiler.

La ley, en trámite parlamentario, mantendrá finalmente las subvenciones para construir viviendas de alquiler social incluidas en anteriores planes estatales de vivienda después de que el Partido Popular haya modificado la enmienda que recogía su supresión con efectos retroactivos.

El proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Alquiler se debatirá en el pleno del Senado después de que el PP haya tumbado sin ningún apoyo del resto de los grupos los cinco vetos presentados por los grupos parlamentarios que se han debatido en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta.

La decisión de modificar la enmienda 105 del proyecto de Ley para mantener la subsidiación de los préstamos convenidos de los que se benefician los promotores de vivienda para la construcción de viviendas de alquiler social se realizará después de las presiones recibidas tanto del sector privado como de otras formaciones políticas, como CiU y PSOE, que siguen reclamando que se retire la enmienda en su totalidad.

La enmienda recoge el mantenimiento de las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos "reconocidas, con anterioridad al 15 de julio de 2012, que cuenten con la conformidad del Ministerio de Fomento al préstamo, siempre que éste se formalice por el beneficiario en el plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor de esta Ley".

Adiós a la Renta Básica de Emancipación

Sin embargo, la ley suprimirá y dejará sin efectos el resto de las ayudas de subsidiación al préstamo reconocidas dentro del marco de los Planes Estatales de Vivienda, y no admitirá nuevos reconocimientos de ayudas de subsidiación de préstamos que procedan de concesiones, renovaciones, prórrogas, subrogaciones o de cualquier otra actuación protegida de los planes estatales de vivienda.

De esta manera, el PP contempla la retirada definitiva de la Renta Básica de Emancipación, a los jóvenes que aún la cobran, una vez estén operativas las líneas de ayuda al alquiler previstas en el nuevo plan estatal 2013-2016. El Gobierno ya cerró el grifo a nuevas solicitudes a finales de 2011 y la redujo en un 30% hasta los 147 euros mensuales en julio de 2012.

A la espera de ver en qué momento se produce este cambio en las ayudas, las cifras que maneja Fomento señalan que en el mes de febrero de este año había 59.643 jóvenes cobrando la RBE, frente al máximo de 119.000 previsto para este año. Por otro lado, el montante presupuestado en 2013 para estas ayudas es de 210 millones de euros.