Internacional

Diputados chavistas investigarán a Capriles por las muertes de partidarios de Maduro

El líder opositor venezolano Henrique Capriles ofrece una declaración a periodistas el 24 de abril de 2013, en Caracas (Venezuela).
EFE/ BORIS VERGARA

La Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento unicameral), de mayoría oficialista, creó este miércoles una comisión integrada solo por diputados chavistas para investigar "la agresión fascista", que según el oficialismo instigó el líder opositor Henrique Capriles tras las elecciones del 14 de abril.

"Se estableció darle conformación estructural a una comisión mixta que se encargue de investigar la agresión fascista de la derecha reaccionaria contra el pueblo venezolano, dirigida por (el líder opositor) Henrique Capriles", señaló el diputado Pedro Carreño, miembro de la nueva comisión.

Carreño, también presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, indicó que la nueva instancia parlamentaria comenzará el próximo lunes las labores de investigación de los incidentes violentos registrados el 15 y el 16 de abril.

"Antes de elaborar el informe, una vez recabadas las pruebas, podemos enviarlas al Ministerio Público (MP) para que haya elementos de convicción de manera de pedir medida cautelar contra los bienes y las personas", acotó.

El diputado condenó que la fracción opositora que integra el parlamento "pretende invisibilizar estos hechos violentos", que, según Carreño, dejó un saldo de 10 muertos y más de 80 heridos.

Al menos 9 muertos chavistas

La fiscal general, Luisa Ortega, informó de que el saldo de incidentes ocurridos tras protestas de la oposición fue de 9 muertos y 78 heridos y de los que el Gobierno responsabiliza a Capriles.

Ortega afirmó que los disturbios se produjeron entre el 15 y 16 de abril y que las víctimas eran partidarias del chavismo y fueron atacadas por grupos "afectos a la oposición" en los estados de Miranda, Zulia, Sucre y Táchira.

La fiscal precisó que entre las víctimas hay dos niños de 11 y 12 años que fueron arrollados por un camión en el estado petrolero de Zulia cuando participaban en festejos por la victoria del candidato oficialista Nicolás Maduro.

Agregó también que ya hay detenidos por las muertes y desmintió que las personas detenidas hayan sufrido malos tratos, tal como denunciaron organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Ortega dijo que centros médicos locales fueron asediados durante las protestas y que en el estado central de Lara un grupo de opositores causó destrozos al lanzar objetos incendiarios contra una sede de la compañía telefónica estatal.

El líder opositor llamó a sus seguidores a protestar con cacerolazos y a que se manifestaran pacíficamente en la mañana del martes frente a las sedes regionales del Poder Electoral, y ha acusado de esos incidentes al Gobierno.

Venezuela vive una crisis política después de que el pasado 14 de abril el presidente, Nicolás Maduro, ganara las elecciones por estrecho margen sobre Henrique Capriles, quien ha afirmado que no reconocerá el resultados hasta que se revise el 100 % de los votos.

Sin opositores

El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, retiró la semana pasada el uso de la palabra a los diputados que no reconocieran a Maduro como gobernante en una sesión en la que los diputados William Dávila, que debió recibir varios puntos de sutura por un golpe con un micrófono, y Julio Borges fueron agredidos.

Además, Cabello destituyó a los legisladores opositores de la presidencia de cuatro comisiones y los sustituyó por oficialistas.

Carreño indicó que el Parlamento no le "abrirá el micrófono" a los diputados de oposición para que "alteren el orden" y respaldó la decisión de Cabello.

Carreño justificó la ausencia de los diputados de otras bancadas en la comisión recién creada afirmando que "la oposición que no es democrática no puede formar parte de una comisión democrática", pues "sería un ejercicio ocioso de investigación parlamentaria meter a unos diputados que van a desconocer los hechos".

El diputado negó que en el parlamento busquen algún acuerdo con representantes opositores, a quienes tildó de "fascistas".

loading...