Nacional

Rajoy, sobre los 6,2 millones de parados: "No nos sorprende"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha clausurado la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar.
EFE/Ángel Díaz

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la cifra de parados que arrojó la semana pasada la Encuesta de Población Activa (EPA), 6,2 millones de desempleados, "no ha sorprendido" al Gobierno a pesar de su dramatismo, porque "en periodos de recesión no se crea empleo, se destruye".

Así lo ha dicho durante la clausura de la Asamblea Anual del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), en la que además ha aseverado que España está "en el umbral de invertir nuestra situación". El presidente ha admitido que la situación es peor que hace un año y que él nunca habló de "brotes verdes" de forma prematura, aunque considera que "lo importante ahora es no perder el rumbo ni bajar la intensidad del cambio".

Rajoy reconoce que la cifra del paro "es la expresión más dramática de esta crisis", pero dice que en este último año, "sin ningún triunfalismo" y "con todas las necesarias dosis de prudencia", el clima "ha cambiado".

Al respecto, ha destacado que se ha superado "el tópico" de la ingobernabilidad de las cuentas públicas, mientras que cada vez es mayor el peso de la actividad exportadora, hay un efecto positivo de la reforma laboral y se ha mejorado en competitividad, al tiempo que se está saneando el sector financiero. El balance del último año, ha asegurado, ha sido positivo.

Tras su intervención, algunos de los asistentes le han hecho preguntas. "No puedo de ninguna de las maneras estar satisfecho con las cifras del crecimiento económico y del paro. Me siento profundamente insatisfecho con esos datos", ha respondido a la primera, que ha inquirido al Rajoy sobre si se arrepiente de algunas de las medidas adoptadas para sacar a España de la crisis.

No obstante, ha señalado que lo primero para superar esta situación era hacer un "diagnóstico" ya que España tenía "unos desequilibrios económicos muy importantes" que llevaron al "poco o negativo crecimiento económico" y al aumento del paro.

Por tanto, ha explicado Rajoy, lo primero era "corregir esos desequilibrios" para que después comience el crecimiento económico y la creación de empleo. "Si no actuamos sobre esos desequilibrios, si no tomamos decisiones que soy consciente de que no le gustan a casi nadie, es imposible que después podamos crecer y crear empleo", ha añadido.

En cuanto a esa "corrección" de los desequilibrios, ha apuntado que "las cosas van mejor y ese es el primer paso, el paso ineludible, para generar crecimiento y empleo". "El año pasado fue un mal año, con el crecimiento económico muy por debajo del que nos habría gustado, pero la última parte de este año mejorará sustancialmente", ha agregado.

"Se pueden hacer más cosas"

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha considerado que el Banco Central Europeo podría hacer más para resolver los problemas de liquidez y ayudar a las pymes, como han hecho otros bancos centrales en otros países, no obstante, ha resaltado la importancia que tuvo el mensaje que envió el organismo económico el verano pasado al anunciar el nuevo programa de compra de deuda.

Rajoy ha recordado que la Unión Europea la forman 27 países y eso conlleva alguna dificultad aunque, en líneas generales, "se mueve en la buena dirección", ya que se ha dejado claro que se garantizará la irreversibilidad del euro. "Se pueden hacer más cosas", ha dicho, tras resaltar la importancia de seguir trabajando en las reformas pendientes y en la integración de la Unión, ya que Europa no se construye "ni en un año ni en dos".

De hecho, ha dicho que España continuará una labor "discreta y permanente" para defender las ideas españolas y los intereses del país. En este sentido, ha asegurado que aunque algunos piensen que la ampliación de plazos en la reducción de déficit es un producto de la casualidad, "nada más lejos de la realidad".

En este sentido, ha indicado que el 6,3% de déficit que se pide ahora para el año 2013 es un dato "positivo" que hace que el Gobierno tenga que seguir reduciendo el déficit, pero de una forma más "razonable". Por último, ha negado que haya tenido la sensación de que sólo a España se le exigen reformas, y ha recordado que cuando uno pertenece a un club tiene que cumplir determinadas normas.

En clave nacional, Rajoy ha asegurado que tiene la mano tendida a la oposición para lograr un gran pacto en materia económica, pero que no ve "a algunos —en alusión al PSOE— dispuestos a compartir el coste" que tendría ese acuerdo y ha garantizado que el Gobierno "no abdicará de su responsabilidad".

loading...