Tras admitir que EEUU no está ganando en Irak, el sucesor de Rumsfeld es ratificado por el Senado

  • Robert Gates, nombrado secretario de Defensa tras el cese de Rumsfeld, fue confirmado por el Senado.
  • Bush decidió relevar al responsable del Pentágono tras la derrota republicana en las elecciones.
  • El secretario saliente propuso un cambio de rumbo en la política estadounidense en Irak antes de dimitir.
  • Ya han muerto más soldados estadounidenses en Irak que civiles en el 11-S.
El candidato a Secretario de Defensa fue propuesto por Bush tras las elecciones en EEUU y con el consenso de los demócratas.
El candidato a Secretario de Defensa fue propuesto por Bush tras las elecciones en EEUU y con el consenso de los demócratas.
REUTERS
El candidato a Secretario de Defensa fue propuesto por Bush tras las elecciones en EEUU y con el consenso de los demócratas.

El resultado de la votación de confirmación del Comité de Fuerzas Armadas del Senado estadouindense fue de 21 votos a favor frente a ninguno en contra.

Este visto bueno  abre la vía para la confirmación definitiva, que ahora deberá recibir el apoyo del pleno de la Cámara Alta, lo que se da prácticamente por hecho, si se tiene en cuenta que los demócratas no han mostrado ninguna intención de bloquear su nombramiento.

Robert Gates  admitió el martes que Estados Unidos no está ganando la guerra de Irak, y dijo que está dispuesto a considerar nuevas ideas para reconducir el conflicto.

"Desde mi punto de vista, todas las opciones están sobre la mesa acerca de cómo podemos afrontar el problema en Irak", declaró en la primera audiencia para su confirmación como secretario de Defensa en el Comité de Fuerzas Armadas del Senado.

"Lo que estamos haciendo ahora no es satisfactorio", reconoció, tras responder con un claro "no" a la pregunta de si creía que EEUU estaba ganando la guerra.

En su opinión, o la estrategia que decida seguir Washington en territorio iraquí genera una mejora lenta pero constante de la situación, o EEUU e Irak se enfrentarán a "un riesgo muy real de una conflagración regional".

El candidato a dirigir el Pentágono comunicó a los senadores que el presidente de EEUU, George W. Bush, le había pedido que adoptara un nuevo enfoque con respecto al conflicto iraquí, algo que está dispuesto a hacer de forma inmediata sin descartar ninguna opción.

La retirada de tropas no es una alternativa

Lo que parece tener claro, al igual que Bush, es que la retirada de tropas no es una alternativa.

"Dejar a Irak en el caos tendría consecuencias peligrosas tanto en la región como a nivel mundial durante muchos años", afirmó.

Antes de acudir al Senado, Robert Gates se reunió con el presidente en la Casa Blanca, al término del cual Bush instó a los senadores a que aceleren los trámites para su pronta confirmación.

El presidente Bush nombró a Gates candidato tras conocer el resultado de las elecciones de noviembre, donde sufrió un batacazo electoral.

En una breve comparecencia ante la prensa, Bush se mostró convencido de que el candidato a sustituir a Rumsfeld "será un buen secretario de Defensa y quienes usan el uniforme saben que tendrán en Gates un amigo en el Pentágono".

Robert Gates, de 63 años, fue director de la Agencia Central de Información de EEUU (CIA) entre noviembre de 1991 y enero de 1993, y desempeñó un papel clave durante la primera Guerra del Golfo, así como en la crisis de los rehenes de Irán y la invasión soviética de Afganistán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento