Sevilla

El sector pesquero andaluz ha destruido 1.250 puestos de trabajo en cinco años, el 13,4%, según Greenpeace

Un pescador
EUROPA PRESS/GREENPEACE

El sector pesquero andaluz se ha reducido en 1.250 puestos de trabajo en los últimos cinco años, lo que supone una caída del 13,4 por ciento, según denuncia Greenpeace en su informe 'Empleo a bordo. Análisis del empleo en el sector pesquero español y su impacto socioeconómico", que señala que es la pesca artesanal la que más afectada por la destrucción de empleo.

Este tipo de pesca, que con unos a 3.900 empleos es mayoritaria en Andalucía (representa el 50,2 por ciento del empleo en la pesca sin considerar la acuicultura marina), se ha visto especialmente perjudicada en cuanto a la eliminación de puestos de trabajo ya que el 70,4 por ciento de los empleos perdidos procedían de la artesanal, unos 950. En términos relativos, la caída del empleo en la pesca artesanal ha sido del 19,5 por ciento y la del empleo de la pesca no artesanal del 10,1 por ciento.

En este sentido, la responsable de Océanos de Greenpeace Celia Ojeda, ha recalcado que es "evidente que la pesca artesanal sostenible no solo es más sostenible en términos ambientales sino también sociales", por lo que demanda al ministro Miguel Arias Cañete que "apueste en Europa por un reforma radical de las pesquerías y dejar de defender un modelo insostenible".

La organización también subraya que el estado de explotación de los stocks pesqueros afecta directamente a las personas que viven de ellos y que la evolución del empleo es muy similar, y disminuye al igual que las capturas.

Por este motivo, Greenpeace exige a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Medio Ambiente que apuesten por una política pesquera que tenga a los pescadores en su epicentro, "lo que no solo repercutiría positivamente en el empleo, sino también en la salud de los océanos".

"Los resultados demuestran que la actual política pesquera ha puesto en una grave situación de vulnerabilidad a numerosas comunidades locales", ha declarado Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace. "El Gobierno español no valora la importancia económica y social además de medioambiental de la pesca sostenible en un momento en el que los océanos no pueden soportar el ritmo actual de pesca", añade.

En los últimos 20 años en el territorio nacional, la pesca española ha destruido 52.000 empleos netos, por lo que el empleo en el sector ha disminuido un 60 por ciento con respecto al año 1992.

El 95,1 por ciento del sector pesquero andaluz se concentra en cuatro provincias, Almería, Cádiz, Huelva y Málaga. Cádiz (con el 36,1 por ciento del empleo total) y Huelva (con el 31,0 por ciento) son las provincias con mayor número de trabajadores en la pesca.

loading...