Internacional

Al menos 88 muertos en combates entre el ejército y la guerrilla en Sri lanka

El Ministerio de Defensa de Sri Lanka ha confirmado la muerte de 64 guerrilleros tamiles y 24 soldados en los combates de ayer entre el Ejército y la guerrilla, mientras los enfrentamientos continúan en el distrito oriental de Batticaloa.Los choques, que comenzaron el viernes, prosiguen a estas horas

por cuarta jornada consecutiva, en medio de una guerra de cifras entre ambos bandos y con un número de desplazados que, según un funcionario del distrito de Trincomali, ronda las 10.000 personas.

El anuncio del Ministerio, hecho público en un comunicado, fue rechazado por el portavoz del grupo armado Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), Rasiah Ilanthirayan, quien reconoció sólo la muerte de siete guerrilleros rebeldes.

El Ejército había admitido ayer dos bajas entre sus filas y asegurado haber matado a más de 40 rebeldes, mientras el LTTE anunció haber acabado con la vida de 40 soldados y acusó a las tropas gubernamentales de haber asesinado a 25 civiles.

Se recrudece la violencia

La violencia en Sri Lanka se ha recrudecido desde finales de octubre, cuando fracasó el encuentro que ambas partes mantuvieron en Ginebra con vistas a lograr la paz.

Desde 2002 hay un alto el fuego en vigor, pero en la práctica no respetan el Ejército ni los guerrilleros pese a las presiones de un cuarteto internacional mediador formado por Noruega, Japón, la Unión Europea y Estados Unidos.

El LTTE lucha desde la década de los años 70 por un estado independiente en el norte y este de la isla, donde es mayoría la etnia tamil, en un conflicto que se convirtió en guerra abierta en los 80 y que ha causado más de 65.000 muertos.

loading...