Viajes

Almagro, una localidad con mucho arte y mucho teatro

En la Plaza Mayor de Almagro, se conserva tal como era en el siglo XVII.
WIKIPEDIA/Antonio Leyva

Capital histórica de La Mancha, Almagro es una ciudad de unos 9.000 habitantes. Inmersa en la Ruta de El Quijote, está perfectamente comunicada, a través del aeropuerto en sus inmediaciones, y el tren de alta velocidad que conecta en una hora con Madrid y Sevilla.

Almagro estuvo muy unida a la orden de Calatrava, de gran relevancia política durante la Baja Edad Media. Banqueros del emperador Carlos V se asentaron en estas tierras, lo que contribuyó al desarrollo de Almagro.

El centro neurálgico es la Plaza Mayor, construcción de planta rectangular rodeada por soportales de piedra. Aquí se enclavan los monumentos civiles más emblemáticos de la localidad, como el Corral de Comedias, el Museo Nacional del Teatro y el Ayuntamiento.

El Corral de Comedias, declarado Monumento Nacional, data del siglo XVI y es el lugar clásico donde se representaban las obras teatrales durante el Siglo de Oro español. Hoy en día perpetúa su tradición como gran escenario del teatro, siendo uno de los principales del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Así, cada verano la ciudad se transforma en un inmenso teatro con capacidad para acoger 60.000 asistentes, donde suenan los versos de Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Fernando de Rojas o Shakespeare. Con el festival, Almagro se convierte en el tercer destino turístico de Castilla-La Mancha, por detrás únicamente de Toledo y Cuenca.

El Festival de Teatro Clásico de Almagro, que ya ha celebrado más de 30 ediciones, cuenta con prestigio y reconocimiento internacional. El Hospital de San Juan, el Teatro Municipal, el Patio de los Fúcares, y el Claustro de los Dominicos son otros de los escenarios callejeros del festival.

Más teatro fuera del teatro. Una típica casona manchega es la sede del Museo Nacional del Teatro, que cuenta con interesantes fondos dedicados a la escenografía, trajes teatrales del siglo XVIII, maquetas de teatros y teatrines.

Y más allá el patrimonio monumental de Almagro. Las casas blasonadas del Mayorazgo de los Molina, de los Rosales, la Casa del Prior o la del Capellán de las Bernardas y también los palacios, como los del Maestral, de los Marqueses de Torremejía o el Palacio de los Condes de Valparaíso.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

loading...