Viajes

Templo de Debod: de repente, Egipto se aparece en Madrid

El Templo de Debod, en Madrid.
Archivo

Qué tiempos en los que un país le regalaba un templo a otro. Así y no de otra manera se explica que Madrid tenga un edificio egipcio de más de 2.000 años. Es el Templo de Debod, un regalo que Egipto le hizo a España en 1968 en compensación por la ayuda española para salvar los templos de Nubia en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán.

El Templo de Debod se encontraba situado en la pequeña localidad que llevaba este nombre (Debod), en las orillas del río Nilo, próximo a la primera catarata, en la Baja Nubia, al sur de Egipto. Ahora, desde 1968, ocupa el lugar sobre el que antaño se encontraba el Cuartel de la Montaña, a solo dos pasitos de la célebre Plaza de España.

Tras haber sido trasladado desde la tierra de los faraones piedra a piedra, reconstruido y restaurado, el templo se encuentra hoy junto al Paseo del Pintor Rosales y el Parque del Oeste. Es, de hecho, uno de los pocos templos que permanecen íntegros fuera de Egipto y el único en España.

El Templo de Debod data de hace más de 2.000 años, de la época de Ptolomeo IV, y está dedicado a Amón. Cuando fue reconstruido en Madrid se le situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.

Se puede visitar el interior de forma gratuita, para recorrer sus estancias y admirar los relieves en la capilla de Adijalamani. El mejor momento para admirarlo desde el exterior es a la caída de la tarde y el aforo para ver su interior está limitado a 60 personas de manera simultánea.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

loading...