Los Mossos incumplen su carta de servicios por los recortes

  • No respetan los 18 compromisos de calidad con los ciudadanos suscritos por la conselleria de Interior, por falta de agentes y de material.
  • Las denuncias no se tramitan en menos de 30 minutos, sino que hay demoras de hasta cinco horas, y se retiran los traductores.
  • Los sindicatos prevén que la situación sea más grave en verano, con la afluencia de turistas.
El complejo central de Mossos en Sabadell.
El complejo central de Mossos en Sabadell.
JORDI PUJOLAR/ACN
El complejo central de Mossos en Sabadell.

Llegar al lugar de los hechos antes de 12 minutos cuando hay peligro grave para la vida o la integridad física, que el tiempo de espera para interponer una denuncia sea inferior a 30 minutos de media, recoger denuncias en lenguas extranjeras... Estos son algunos de los 18 compromisos de calidad de la Carta de Servicios de los Mossos d'Esquadra que los agentes no pueden cumplir.

«La carta es una vergüenza, una tomadura de pelo a los ciudadanos», afirma a 20 minutos el portavoz del sindicato SME-CCOO, Antoni Castejón. Añade que, si cuando la aprobó Joan Saura cuando era consejero de Interior ya era difícil de cumplir, «ahora es absolutamente imposible» por los recortes. «Si no se puede cumplir, que lo digan y expliquen el por qué», añade el portavoz de SABE-UGT, Valentí Anadón.

Hace dos años y medio, el entonces consejero de Interior, Felip Puig, se planteó reformularla o eliminarla, pero no tomó ninguna decisión antes de que se celebraran las elecciones anticipadas del 2012. Su sucesor, Ramon Espadaler, está estudiando la cuestión, pero todavía no ha decidido qué hará, según fuentes del Departamento.

«Celebramos que estén pensando retirar la Carta, porque es inaplicable e inviable», sostiene el portavoz del Sindicato de Policía de Cataluña (SPC), David Miquel, quien recuerda que hace tres años que se publica el balance anual de la Carta. «¿Por qué lo esconden? Seguro que no es muy bueno», añade Miquel, quien acusa a Interior de manipular las estadísticas porque «siempre dicen que la delincuencia baja» y esto no se corresponde con la memoria anual de la Fiscalía de Cataluña.

De momento, la Carta continúa colgada en la página web de los Mossos y en algunas comisarías, a pesar de que «hace un año que se están descolgado porque no se podían cumplir unos mínimos», asegura Anadón.

Cinco horas para presentar una denuncia

Los sindicatos atribuyen a los recortes los incumplimientos de la Carta de Servicios. Al contar con menos recursos personales y materiales, los ciudadanos a menudo tienen que esperar entre una y dos horas para presentar una denuncia a comisaría y, según Anadón, en algún caso la demora ha llegado a cinco.

Además, en Sabadell y Lleida tienen que patrullar en transporte público como los agentes de proximidad del Eixample de Barcelona. Ahora tienen 500 vehículos menos y en algunas comarcas no tienen suficientes. Recientemente, unos agentes tuvieron que apoyar con su coche particular a una patrulla que estaba en riesgo después de intervenir en una pelea en Martorell.

Interior retiró los traductores de las comisarías el 1 de abril, a las puertas de la temporada turística. No es sólo que los agentes sepan inglés o no, sino que «muchos turistas no lo hablan», explica Castejón. Ahora tienen un tríptico en diferentes idiomas sobre pérdidas y sustracciones, pero resulta insuficiente en caso de robos u otros delitos.

Este recorte afecta sobre todo a las comisarías más céntricas de Barcelona, como la de plaza Catalunya, pero también la del aeropuerto y las de localidades turísticas, donde la población extranjera se multiplica en verano. Para hacer frente a esta situación y al no haber nuevas promociones, la Conselleria envía a agentes destinados provisionalmente a comisarías de interior, como la de Olot.

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