Viajes

Un paseo por Burgos: la Catedral, las Huelgas y mucho más

Vista de la ciudad castellana con la Catedral en primer plano.
EP

En Burgos todo respira historia. Pero, de entre su amplia oferta de patrimonio, quien viaje a Burgos no debe dejar de ver la Catedral de Santa María. Declarada Patrimonio de la Humanidad, es una de las cumbres del arte gótico mundial. Antes de entrar a su interior, amplísimo, merece la pena que nos detengamos a admirar sus proporciones, las torres, las agujas, los pórticos, etc.

La otra cita ineludible en Burgos es el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas. Su rica arquitectura destaca por la gran simbiosis del arte cristiano y musulmán. Además, su Museo de Ricas Telas acoge una magnífica colección de tapices y ropajes de la monarquía medieval. El monasterio sigue funcionando como hospedería; la única condición es respetar el silencio y la discreción que rige la vida de las monjas.

Pero además de visitar lo fundamental, en Burgos hay sitio para muchos otros planes:

Para noctámbulos

Con la marcha del sol, se pone en marcha la Ruta de la Luz, formada por 30 monumentos y rincones que adquieren otra dimensión cuando se iluminan. Este singular recorrido de 5,8 km puede hacerse a pie o en tren turístico. Dura 50 minutos y parte de la Oficina de Turismo de la Plaza del Rey San Fernando.

Para saber

El Museo de la Evolución Humana hace un relato divulgativo de la evolución humana. No hay que olvidar que los yacimientos prehistóricos de Atapuerca, a 24 km de Burgos, son los más importantes del mundo en cuanto a fósiles humanos. Existe una entrada combinada con servicio de lanzaderas que comunican el museo con los yacimientos y las excavaciones de la Sierra de Atapuerca.

Para familias

Sorprendentemente, en Burgos hay un miniparque temático dedicado al Lejano Oeste. Río Loco ofrece 80.000 metros cuadrados de ambientación que nos transportan al año 1875 y a la frontera del Far West. Se sitúa en Villadelmiro, a 25 km.

Para caminantes

Partiendo de la propia catedral, se pueden seguir los pasos de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago y que llegan procedentes de Belorado y los Montes de Oca. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos gestiona un albergue municipal en la céntrica Casa de los Cubos.

Para deportistas

Solo tendremos que elegir cualquiera de las actividades que propone Turismo Activo, empresa puntera en el ocio más que ameno en Burgos y su provincia: quads, rafting, barranquismo, BTT, senderismo…

Para relajarse

El Balneario Bienestar ofrece paquetes que combinan tratamientos termales, solares y estéticos. Para los más osados, hay opciones de vinoterapia y chocolaterapia.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

loading...