Artes

Koloman Moser, el diseñador más versátil y prolífico de la Viena modernista de Klimt

Cartel de Koloman Moser del año 1899
Koloman Moser - Execution: Albert Berger, Vienna - Serge Sabarsky Collection, New York - Photo: Hulya Kolabas, New York

Era el momento de independizarse del oficialismo de las academias del arte. Con Gustav Klimt a la cabeza, los artistas austriacos de la Secesión de Viena buscaban a finales del siglo XIX prescindir de corsés teóricos que limitaran la libertad creativa. También veían necesaria una ruptura para combatir los estragos que la masificación de la Revolución Industrial había causado en el diseño, en el objeto único y en la obra artesanal.

Koloman Moser (1868-1918) fue diseñador gráfico, de joyas, muebles, textil, interiores... Con un don para la versatilidad, era capaz de crear una vitrina, una vajilla, carteles, prendas de vestir... Su talento y su ritmo de producción lo convirtieron pronto en la figura más representativa del diseño del Sezessionsstil o modernismo vienés: Moser configuró el lenguaje creativo estilizado y discreto, utilitario y sin embargo excepcional, de los objetos más bellos creados en la capital de Austria a finales del siglo XIX y principios del XX.

El museo Neue Galerie de Nueva York, especializado en arte alemán y austriaco, expone hasta el 3 de septiembre Koloman Moser: Designing Modern Vienna 1897-1907 (Koloman Moser: Diseñando la Viena moderna, 1897-1907), la primera retrospectiva estadounidense del destacado artista y diseñador.

Metal, cerámica, cristal, madera, joyería...

Con más de 200 piezas, la muestra está centrada en los años de mayor creatividad del autor, fundador en 1903 —junto al arquitecto y diseñador industrial Josef Hoffmann (1870-1956)— de los Wiener Werkstätte (Talleres vieneses), colectivos de artistas, arquitectos y diseñadores que se aliaban en la elaboración de proyectos comunes. La iniciativa estaba inspirada en los talleres de diseño contemporáneo y de artes decorativas que surgían en Europa y que materializaban el ideario estético modernista. Moser y Hoffmann siguieron con la tónica de crear objetos para la casa basados en una sencillez clásica que abandonaba los excesos decimonónicos barrocos y adoptaba el gusto por la comodidad combinada con la elegancia.

En la exposición se traza la carrera del polifacético Moser con ejemplos de sus comienzos como artista gráfico hasta su momento como célebre diseñador de muebles y arquitecto de interiores con trabajos en metal, cerámica, cristal, madera, joyería y otros materiales. Muchas de las piezas están ilustradas en dibujos preparatorios e impresiones de los proyectos.

Las salas de la muestra están decoradas para contribuir a que el visitante se sumerja en el ideario estético del modernismo vienés de fin de siglo, con paredes ornamentadas que evocan el estilo del autor austriaco y crean una atmósfera acorde con la exquisitez de las piezas exhibidas.

loading...