Secuestrado en Gaza el dirigente de Al Fatah y ex ministro palestino Abu Zaida

Militantes de Hamás en una manifestación en Cisjordania. (Abed al Hafiz Hashlamoun / Efe)
Militantes de Hamás en una manifestación en Cisjordania. (Abed al Hafiz Hashlamoun / Efe)
Abed al Hafiz Hashlamoun / Efe
Militantes de Hamás en una manifestación en Cisjordania. (Abed al Hafiz Hashlamoun / Efe)

El dirigente de Al Fatah y ex ministro palestino de Asuntos de Prisioneros, Sufian Abu Zaida, ha sido secuestrado el lunes en la franja de Gaza, informó la agencia de noticias palestina "Maan".

Se trata del último de una cadena de secuestros registrados el lunes en la franja de Gaza y que se han concentrado en el campo de refugiados de Yabalia.

El portavoz de Al Fatah en la franja de Gaza, Taufic Abú Jusa, responsabilizó a Hamás del secuestro y afirmó que esto fuerza al movimiento de Al Fatah a llevar a cabo secuestros similares de altos dirigentes de Hamás.

Esto fuerza al movimiento de Al Fatah a llevar a cabo secuestros similares de altos dirigentes de Hamás

La captura de Abu Zaida se produjo en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja de Gaza, donde un simpatizante de Al Fatah murió a tiros mientras protestaba por los secuestros de una decena de otros miembros de Al Fatah.

Ahmed Ziyada, de 21 años, formaba parte de un grupo de unos 50 simpatizantes de Al Fatah que se habían concentrado en la sede de una organización de caridad en el campo de refugiados de Yabalia para protestar por la cadena de secuestros.

Según las fuentes citadas, milicianos de Hamás dispararon a sangre fría contra la concentración.

Otras fuentes informaron de que se produjo un intercambio de fuego.

Entre los 10 palestinos secuestrados el lunes por Hamás se encuentra también Hilal Yagui, hermano del diputado de Al Fatah Ala Yagui.

Por su parte, milicianos de Al Fatah mantienen cautivos a tres activistas de Hamás del campo de refugiados de Yabalia.

Estas alarmantes agresiones en la franja de Gaza siguen al alto el fuego anunciado la noche del domingo por las facciones de Al Fatah y Hamás.

Boicot a las elecciones

Hamás ha afirmado que boicoteará las elecciones convocadas por el presidente de la  Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, según informó el lunes la BBC.

El líder de Hamás, Khaled Meshaal, calificó de ilegal la decisión de Abás y precisó que su grupo empleará todos los medios pacíficos para impedir que las elecciones sigan adelante.

Abás llamó el sábado en un discurso pronunciado en Ramala a la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.

El presidente, que no precisó la fecha de los comicios, vertió poco antes una amenaza directa al grupo islámico Hamás al señalar que tiene el derecho de cesar al gobierno en cualquier momento.

La visita de Blair

El primer ministro británico, Tony Blair, que llegó la noche del domingo a Tel Aviv, elogió "los esfuerzos" del presidente palestino por crear un gobierno de unidad.

Tras expresar su apoyo al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, el primer ministro británico criticó que Hamás no comparta los principios de la comunidad internacional en torno al conflicto, y abogó por la creación de un estado palestino que conviva pacíficamente con el de Israel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento