Internacional

TEPCO detecta una nueva fuga de agua contaminada en la central nuclear de Fukushima

Fuga de agua radioactiva en Fukushima.
ATLAS

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha advertido este miércoles de una nueva fuga de agua contaminada en la central nuclear de Fukushima Daichi, afectada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011.

TEPCO ha informado de que un trabajador que estaba vigilando el área ha descubierto la fuga este miércoles. Además, el jefe del nuevo regulador nuclear de Japón, Shunichiro Tanaka, ha declarado ante los medios que la compañía eléctrica tiene que tratar el problema inmediatamente, aunque ha considerado que el asunto no es grave.

Este martes, TEPCO alertó de que había detectado cesio radiactivo en aguas subterráneas que se filtraron en Fukushima Daichi, dando marcha atrás a su anuncio de que no había contaminación. Aparte, la semana pasada, una comisión gubernamental propuso a la compañía que construyese un "muro helado" para contener las fugas del agua radiactiva procedente de las piscinas de los reactores de la central nuclear de Fukushima-1.

Previamente, TEPCO había propuesto dar salida al agua radiactiva a través del océano, sin embargo, los pescadores locales y la comisión se opusieron. El organismo gubernamental argumentó que sería impensable evacuar las 400 toneladas de agua que se filtraban diariamente.

La central estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar del 11 de marzo de 2011 provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente y provocó la liberación de una gran cantidad de partículas radiactivas. Desde entonces, TEPCO trata de enfriar la central nuclear bombeando agua.

La gran cantidad necesaria para devolver a Fukushima-1 a niveles seguros de radiactividad ha obligado a construir siete tanques para almacenar el agua contaminada. En los últimos meses se han producido varias filtraciones, por lo que TEPCO estudia ya otro sistema.

Posible relación con el cáncer de tiroides

Un estudio médico en desarrollo sobre el impacto de la radiación en los residentes de Fukushima ha desvelado un aumento en los casos de menores a los que se les ha diagnosticado o presentan síntomas de padecer cáncer de tiroides, informó hoy la agencia de noticias Kyodo.

El estudio, realizado tras analizar a 174.000 jóvenes menores de 18 años que viven en la provincia de Fukushima, en la que se encuentra la maltrecha central de Daiichi, ha detectado hasta 12 casos de menores a los que se les ha diagnosticado la enfermedad y otros 15 sospechosos de padecerla.

Esas cifras son superiores a las de otros estudios realizados en 2011, cuando se analizó a 40.000 menores de la provincia de los que 7 fueron diagnosticados con cáncer de tiroides, y en 2012, cuando el análisis de 134.000 menores confirmó cinco casos.

Además, los datos actualizados muestran un incremento de tres casos con respecto al chequeo anterior realizado en febrero y hasta siete casos más en los que se sospecha que pueda desarrollarse la enfermedad.

No obstante, expertos de la Universidad de Medicina de Fukushima, que participan en el estudio, han confirmado a la agencia nipona que no creen que los casos puedan relacionarse directamente con el accidente nuclear de Fukushima al haber transcurrido apenas 2 años desde que se produjera la crisis atómica.

En este sentido, tras el accidente nuclear de Chernóbil en 1986, el peor de la historia, se confirmaron cerca de 6.000 casos de cáncer de tiroides en menores que aparecieron unos cuatro o cinco años después de la catástrofe y estuvieron atribuidos en su mayoría al consumo de leche contaminada.

Desde el accidente en Fukushima, provocado tras el devastador tsunami de marzo de 2011, la provincia ha realizado chequeos médicos en 360.000 menores de edad.

"Tenemos que analizar con cuidado los datos", aseguró a Kyodo un portavoz del departamento de salud del Ministerio nipón de Medio Ambiente, que consideró que "es complicado evaluar los datos" al no existir un precedente en este tipo de controles.

loading...