Acienden a cinco los muertos por los enfrentamientos entre Al Fatah y Hamás a pesar de la tregua

  • Tiroteos entre las "fuerzas auxiliares" de Ziad Seyam, de Hamás, y del Cuerpo de Inteligencia de la ANP, leales al presidente Abás.
  • Han roto la tregua que ambos bandos acordaron el lunes.
  • Abás, líder de Al Fatah, y Haniya, de Hamás, podrían negociar hoy la creación de otro gobierno de unidad nacional para superar la crisis.
Militantes de Al Fath y del Movimiento Islámico Hamás rompen la el alto el fuego y vuelven a enfrentarse a tiros en Gaza.
Militantes de Al Fath y del Movimiento Islámico Hamás rompen la el alto el fuego y vuelven a enfrentarse a tiros en Gaza.
Mohammed Saber / EFE
Militantes de Al Fath y del Movimiento Islámico Hamás rompen la el alto el fuego y vuelven a enfrentarse a tiros en Gaza.

Con la muerte de dos miembros de los organismos de seguridad palestinos leales a Al Fatah la tarde del martes en enfrentamientos con miembros de Hamás en el este de la ciudad de Gaza, ascienden a cinco los palestinos muertos durante la jornada en enfrentamientos rivales.

Estos enfrentamientos se producen a pesar de la tregua pactada el lunes entre ambos bandos.

Hasta este mediodía, fuentes de seguridad y médicas informaban de la muerte de un miliciano del Movimiento Islámico Hamás y otros dos del Servicio de Inteligencia Militar, afiliados a Al Fatah, así como de al menos 18 heridos, entre ellos tres escolares.

Niños heridos

Once milicianos de ambos bandos resultaron heridos en los enfrentamientos registrados en dependencias del hospital Shifa, y otros siete heridos, entre estos los niños, quedaron atrapados en medio de un tiroteo al salir de su escuela al norte de la ciudad.

Este último incidente ha llevado al Ministerio de Educación a decretar la suspensión, al menos durante la jornada de mañana, de las actividades escolares en todos los centros educativos de la franja de Gaza como protesta.

El primer ministro, Ismail Haniye, de Hamás, llamó el lunes al presidente y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, a retirar la Guardia Presidencial de las calles de Gaza para evitar choques con las "fuerzas auxiliares", con 3.000 integrantes incorporados a las fuerzas de seguridad de la ANP por decisión del ministro del Interior, Ziad Seyam, pese a la oposición del presidente palestino.

Guerra civil

"No habrá una guerra civil entre los palestinos. Yo moriré antes", aseguró el martes un destacado dirigente de Al Fatah, el coronel Yibril Rayub, en declaraciones a la prensa israelí, mientras se aguarda la posibilidad de una conferencia de reconciliación entre Abás y Haniye.

Sin embargo, en Ramala, la ciudad cisjordana donde reside el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), no fue posible confirmar si éste viajará a Gaza, como creían fuentes de la sede presidencial de la "Mukata".

Otras lo desmentían, alegando que "tiene varios compromisos y no podrá hacerlo" o que "de ninguna manera puede viajar" debido a la peligrosa situación actual en Gaza.

La ola de violencia entre las milicias palestinas, que llega hoy a su noveno día, se exacerbó el pasado sábado, cuando Abás anunció en Ramala su intención de adelantar las elecciones presidenciales y legislativas para poner fin a la grave crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento