Feijóo y Baltar cierran su primera cita institucional de la legislatura con acuerdos en termalismo y servicios sociales

Xunta y Diputación activarán un plan para aumentar las posibilidades turísticas de 'Ourense, destino termal', que se presentará este año
Reunión del presidente de la Xunta con Manuel Baltar
Reunión del presidente de la Xunta con Manuel Baltar
XUNTA
Reunión del presidente de la Xunta con Manuel Baltar

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Diputación de Ourense, su compañero de filas en el PPdeG Manuel Baltar, han saldado su primer encuentro institucional de esta legislatura, "satisfactorio" para ambas partes, con varios acuerdos de cooperación en materias como el sector agroalimentario, los servicios sociales y el termalismo.

La cita de este lunes, que se produce, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Xunta y de la Diputación, a petición de Baltar para abordar "dentro del ámbito estrictamente institucional" asuntos "de trascendencia" para la provincia, ha permitido a ambos mandatarios acordar la activación de un plan para incrementar las posibilidades turísticas 'Ourense, destino termal'.

Al término del encuentro, que se prolongó en torno a una hora y media, Manuel Baltar ha comparecido ante los medios y ha incidido en la trascendencia del plan conjunto —que se presentará este año— en materia de termalismo, "uno de los ejes estratégicos" de Ourense no sólo por su número de balnearios, sino también por las empresas vinculadas con este sector y su feria termal "única en la Península".

Baltar también ha aludido al maestrazgo en turismo termal que pondrá en marcha la Universidade de Vigo en el Campus de Ourense y a la propia trayectoria de la ciudad de As Burgas, que cuenta "desde hace años" con la consideración de capital termal de Galicia. "Verá sus primeras conclusiones en 2013", ha celebrado el presidente provincial.

El objetivo de la Xunta es llevar a cabo, en una primera fase, una "exhaustiva recogida de información" para inventariar los recursos y agentes termales de Ourense y, de este modo, poder definir las fortalezas de la provincia en este sector. Posteriormente, se trabajará en la elaboración de un plan director que detalle propuestas concretas en materia de instalaciones, equipamientos y actividades.

"referente del termalismo"

El proceso se completará con la presentación a los distintos operadores públicos y privados para intentar involucrar a todos los agentes en el impulso del termalismo. En opinión de Feijóo, plasmada en un comunicado puesto que no acompañó a Baltar en su comparecencia, la "unión de esfuerzos" es el "mejor camino posible" para reforzar la imagen de Ourense como "referente del termalismo".

Y es que, a juicio del presidente, Ourense reúne "todas las características" para poder ser "referente" en este sector. Por ello, ha renovado el compromiso de la Xunta apara conocer "a fondo" los recursos termales de la provincia y reordenarlos en una "oferta sostenible y atractiva".

Además, se ha mostrado convencido de que el termalismo "es y seguirá siendo" una de las principales líneas estratégicas "del turismo gallego", por lo que ha animado al sector a apostar por una oferta "versátil, de calidad y competitiva".

Por su parte, Baltar ha anticipado que este plan marcará "el guión de desarrollo" del sector en la provincia y permitirá "pasar de las palabras a los hechos". "Como hicimos en los presupuestos de la Diputación de este año con una partida específica para el termalismo y activando un programa para que los cinco balnearios ahora mismo operativos en Ourense vean que se promueve su actividad no solo de pernoctas, sino de tratamientos", ha desgranado.

400.000

Euros para servicios sociales

En segundo lugar, el presidente de la Diputación ha avanzado también "la firma en días" de un convenio de cooperación con la Consellería de Traballo e Benestar, que destinará 400.000 euros para que la institución provincial pueda "seguir desarrollando" programas como el de servicios sociales 'BenOurense 2013', una vez que por decreto autonómico "le fue encomendada" esta tarea.

Según ha explicado, estos 400.000 euros servirán para poder cumplir "adecuadamente" con el desarrollo del programa. No en vano, la Diputación de Ourense ha sido "la primera" de las cuatro de Galicia en aprobar las bases reguladoras del mismo "no sólo en este año, sino también en 2012".

Precisamente, los servicios sociales habían centrado también la reunión que Baltar y Feijóo mantuvieron en mayo del año pasado, donde el máximo mandatario gallego había avanzado la firma de convenios con las administraciones provinciales para "evitar duplicidades" y coordinar inversiones en servicios sociales, tras la polémica suscitada por la asunción provincial de esta competencia en los municipios más pequeños.

Consorcio contra incendios

A lo largo del encuentro, ambos dirigentes también evaluaron los pasos dados en la tramitación para constituir el Consorcio Provincial contra incendios en la Provincia de Ourense. En este punto, han constatado, según ha informado la Xunta, que se está profundizando en la decisión de "unificar en un sólo órgano" los cuatro consorcios de O Carballiño-O Ribeiro, Valdeorras, Verín y A Limia.

Cuando se complete el proceso de integración, ya en vigor en las otras tres provincias, Galicia contará con un sistema de salvamento "más coordinado y eficiente", de forma que los ciudadanos podrán sentirse "más protegidos y más seguros independientemente del lugar en el que vivan".

Sectores agroalimentario y energético

En el ámbito agroalimentario, "puntero" en su provincia, Baltar ha destacado el acuerdo entre la Consellería de Medio Rural e do Mar y la Diputación, a través del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), con varias áreas "fundamentales" como la recuperación de las razas autóctonas y el impulso de productos "con valor añadido" como la castaña.

En tercer y cuarto lugar, Baltar también ha aludido a la reivindicación del sector vitivinícola y a la apuesta por el centro de investigaciones agroganaderas de la Diputación, que tiene su sede en la localidad ourensana de Xinzo de Limia, con sectores "tan importantes como el de la patata".

Por último, el presidente de la Diputación y el titular de la Xunta han decidido que el Gobierno gallego firmará un convenio con la institución ourensana que preste "asesoramiento" a la provincial para la reducción de sus costes energéticos.

En concreto, se contribuirá a la formación de personal de la Diputación en esta materia, así como al apoyo técnico para fomentar la contratación "centralizada" del suministro eléctrico en sus instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento