Falciani: "Los más poderosos se esconden detrás de testaferros, hay que ir al origen del sistema"

  • El informático que sacó del banco HSBC la mayor lista de evasores fiscales.
  • "Si se corta una cabeza, hay otra detrás", señaló en una entrevista a eldiario.es
  • Explica que legalmente no es posible tener una cuenta en Suiza sin pisar el país, pero no se respeta la ley: "No se controla dónde llegan los contratos".
  • Pide claridad política ante un sistema de "redes muy bien organizadas que también son parte de la experiencia de los bancos".
Hervé Falciani durante una entrevista con eldiario.es
Hervé Falciani durante una entrevista con eldiario.es
Hervé Falciani durante una entrevista con eldiario.es

Hervé Falciani quiere acabar con el sistema de corrupción y completar el trabajo que comenzó al destapar la mayor lista de evasores fiscales del banco suizo HSBC. "Una vez que ya no se hablaba de proteger a la gente, sino al contrario, de desarrollar un sistema para dañar a la gente, para mí era muy claro. No podía compartir esa idea, no podía ir en esa dirección", asegura en una entrevista a eldiario.es.

Este informático que ahora colabora con la Justicia para aportar sus conocimientos sobre cómo funciona esa red de corrupción, explica cómo un español puede tener una cuenta en Suiza sin haber pisado el país. "Legalmente no es posible, pero hay diferentes modos de hacerlo. Es fácil que no se controle dónde llegan los contratos... si mañana encontramos un correo con un contrato firmado que pasa de España a una entidad suiza significa que no se respeta la ley", afirma.

Los testaferros, señala, son fundamentales. "Las redes de personas son muy eficaces, dejan pocas huellas. Cada vez que un empresario o una persona necesita los servicios de un banco pasará a través de una persona o un circuito de intermediarios en redes muy bien organizadas que también son parte de la experiencia de los bancos".

Falciani defiende una y otra vez que lo importante no son los nombres de la lista, sino conocer cómo parar este sistema. "Si se corta una cabeza, habrá otra detrás. Se podrá gastar la poca energía que tenemos sin que se pare la corrupción final. Lo más importante es que la gente entienda que los más poderosos se esconden detrás de testaferros. El pueblo debe entender que la prioridad es controlar las finanzas de su país, explicar bien los peligros de los bancos y cómo se pueden controlar más", añade.

Por último, muestra su cabreo con la gente "a la que pagamos impuestos" porque no asumen su responsabilidad. "Falta claridad política. Si el peligro es por culpa del sistema, tenemos que votar para que se cambie. Cuando la calle empiezce a hablar, hará presión", concluye.

No trabajó sólo

Falciani trabajó con "gente que quería cambiar las cosas para que el banco fuera más seguro, más eficaz pero respetando las leyes". De este modo, él junto a otros compañeros de los que no puede hablar, decidió ver cómo colaborar con la Justicia y las autoridades. "Buscamos cómo hacerlo con pruebas. Y después, hemos buscado todo el proceso para que las pruebas puedan llegar a las manos de la Justicia. Fue una empresa muy difícil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento