Ourense

Pachi Vázquez (PSdeG) cree que el juicio de Baltar "termina con la sensación de impunidad que siempre tuvo la derecha"

Pachi Vázquez y Gaspar Zarrías a la salida de una reunión en Ourense
ROSA VEIGA/EUROPA PRESS

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha aludido a la resolución judicial que aboca al expresidente de la Diputación y del PP de Ourense al banquillo de los acusados por prevaricación, para felicitarse por ella "pues terminará con la sensación de impunidad que siempre tuvo la derecha, que pensaba 'haz lo que quieras que nunca pasa nada'".

La acusación de prevaricación se refiere a 104 contratos supuestamente fraudulentos para trabajos temporales en las semanas previas a la celebración del congreso provincial del PP en el que José Manuel Baltar ganó la presidencia del partido.

Según Vázquez, el hecho de que Baltar padre "dé con sus huesos en la justicia" sirve para mucho, aunque se diga que ya está jubilado y que sólo puede inhabilitarle, pues "sirve para que las injusticias queden escritas y para que su hijo deje de hacer aquello por lo que juzgarán a su padre, y que aún sigue haciendo en la Diputación", afirmó.

TRANQUILIDAD

Para el responsable socialista, es una "tranquilidad" que con el juicio de Baltar se haga justicia "con miles de jóvenes de esta provincia que en los últimos 25 años no tuvieron derechos laborales" y con todos aquellos que "no pudieron acceder a dinero público porque Baltar se lo daba a los enchufados del PP".

El juicio de Baltar será el punto final de un proceso judicial iniciado por una querella de Fiscalía basada en la documentación presentada por el PSOE tres años antes en el juzgado de Ourense. "Es la primera parte de un proceso en el que estamos recopilando más material y no vamos a parar hasta que todos los documentos lleguen a la Justicia", avanzó.

La rueda de prensa de Pachi Vázquez contó también con el secretario de Política Municipal del PSOE Gaspar Zarrías, y con el alcalde de Ourense Agustín Fernández y fue previa a un encuentro con todos alcaldes y concejales socialistas de la provincia para darles a conocer el borrador para reformar la Ley de Administraciones Locales, con el que el PSOE está "en total desacuerdo", según Zarrías.

Menos ayuntamientos

Zarrías explicó que los ayuntamientos son el ejemplo de la democracia más sana y "clave de la cohesión social en España", pues es el único marco político en el que se miran a la cara cada día los votantes y los representantes elegidos.

"Antes de julio se aprobará el borrador que impulsará un cambio de modelo con el que no se buscan ayuntamientos más austeros, como dice el PP, sino dar entrada a la iniciativa privada en la gestión de servicios que son propios de un ayuntamiento", agregó.

El mecanismo será, según dijo, el "vaciamiento" de competencias de los ayuntamientos "para llevárselas a las diputaciones y así, serán paquetes suficientemente rentables para privativar estos servicios públicos". En este sentido, ha señalado que la muestra ya está en grandes empresas de este país, "en otro tiempo constructoras a las que ahora no va bien, que ahora hacen un giro en su oferta hacia los servicios prestados hasta ahora por los ayuntamientos".

Según Zarrías, esa privatización no se hará para mejorar la eficiencia y la rentabilidad sino que supondrá reducir el número de trabajadores y aumentar el precio de los servicios.

Recordó que el Ministerio de Hacienda, en relación a esa reforma de las administraciones locales, pone como modelo para toda España a la Diputación de Ourense "lo que parece una broma de mal gusto, por decirlo de forma cariñosa, pero es una tropelía que trataremos de impedir", agregó.

Reforma a los tribunales

El responsable socialista de política municipal y ciudad, aseguró que si la reforma sale del Parlamento tal como entra, los socialistas "pondrán en marcha todos los mecanismos para evitar la tropelía, comenzando por los tribunales".

Hasta ahora, según explicó, todos los partidos excepto el PP firmaron un escrito de rechazo al borrador, porque están de acuerdo en que "por mucha mayoría que tenga el PP, esta reforma no puede ser fruto de la imposición sino de la negociación e incluso alcaldes de pequeños ayuntamientos del PP están en contra de ella porque no quieren que su papel se reduzca a presidir la procesión el día de la patrona".

Pachi Vázquez intervino para explicar que la aplicación de esa reforma en Ourense supondrá una reducción 300 trabajadores sociales en los ayuntamientos, que se suma a los recortes debidos a la crisis económica.

Detalló la situación actual de la provincia más envejecida de España y explicó que sólo en ayuda domiciliaria se redujeron 890 personas, lo que supone que hay unas 4.000 personas mayores "sin atención, debido a la crisis y a pesar de que ellas no son responsables de la deuda financiera".

loading...