Nacional

Un nuevo bombo gaditano de 800 kilos agitará este viernes las bolas de la suerte

Las bolas ya están en un nuevo bombo de bronce y bien custodiadas para que mañana, 22 de diciembre, se celebre el sorteo de Lotería más popular del año.

No es para menos: el Gordo de Navidad repartirá, en unas horas, 2.142.000.0000 euros en premios (15.000 euros por cada euro jugado).La novedad del sorteo 2006

viene de Chiclana (Cádiz), donde ha sido construido
el bombo que, en bronce y con más de ochocientos kilos de peso, sacudirá las bolas.

En él, según sus propios creadores, caben más de cien mil bolas, a pesar de que para el sorteo sólo serán necesarias 86.787 (85.000 de los números y 1.787 de los premios), y ha sido puesto a prueba escrupulosamente para comprobar que funcionaba correctamente.

Afinando voces

También los niños de San Ildefonso viven las horas anteriores al sorteo soñando con cantar el gordo. Algunos, los más nerviosos, llevan ya día sin pegar ojo.

Este año, habrá más voces femeninas y los cantores estrenarán uniforme: un atuendo "más de niño", en el que se sustituirá la habitual chaqueta por una rebeca más informal.

Las bolas, bajo tres llavesLa víspera de la Lotería de Navidad es también el día en que se recuentan públicamente las bolas antes de que se cierre el salón bajo tres llaves para que no se extravíe niguna.

Tres personas diferentes, los llamados claveros, vigilan ya cada una de las tres llaves hasta que el reloj marque las 8 y se abra el salón para permitir la entrada a los espectadores.

Será entonces cuando el público más desconfiado o fetichista podrá comprobar in situ si está la bola con su número.

Después, las bolas fabricadas en madera de boj serán transportadas mecánicamente en la tolva, dispositivo con forma de copa que se monta sobre un chasis y permite trasladar las mismas hasta los bombos.

A una señal del presidente de la mesa, los niños comenzarán a extraer y cantar los primeros números y premios, con lo que dará comienzo el 197 sorteo de Navidad.

loading...