Declaran los policías que investigaron el caso de Bretón

  • Se reanuda la segunda semana del proceso por la desaparición de Ruth y José.
  • Durante los próximos días se escuchará la versión de hasta 47 testigos.
  • También hablará el primo de Ruth que asegura que Bretón le confesó el crimen.
José Bretón, en una imagen de archivo.
José Bretón, en una imagen de archivo.
GTRES
José Bretón, en una imagen de archivo.

Arranca este lunes la segunda semana del juicio por la desaparición de Ruth y José Bretón, en el que se juzga al padre de los pequeños por su presunto asesinato. Durante los próximos días declararán un total de 47 testigos, entre ellos, una treintena de agentes de la Policía Nacional que llevaron la investigación de los hechos. Dos de las declaraciones más interesantes serán las de los agentes ‘sombra’ que acompañaron en todo momento al acusado desde que denunció la desaparición de sus hijos, el 8 de octubre de 2011, hasta que fue detenido nueve días después.

También prestará su testimonio Serafín Castro, comisario que entonces lideraba la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional. Todos ellos darán cuenta de las pesquisas que se llevaron a cabo, así como del comportamiento de José Bretón en los días posteriores al suceso. También relatarán la custodia que se llevó a cabo de los restos óseos que se hallaron en la hoguera de la finca de Las Quemadillas, supuestamente pertenecientes a los pequeños.

Asimismo, prestarán su testimonio Juan David López, un primo de Ruth Ortiz, exmujer del acusado, que aseguró en su momento que Bretón le dijo, durante una visita a la cárcel, que había matado a los niños; la hermana y la excuñada de Ruth; y varios funcionarios de prisiones.

Ya han declarado el acusado y su exmujer

Cabe recordar que durante la primera semana del proceso judicial han declarado el propio José Bretón y su exmujer. El primero mantuvo que perdió a sus hijos en el Parque Cruz Conde de Córdoba y negó haberlos matado, ya que los quiere "con locura". Se definió como un «buen padre» e indicó que él nunca tuvo intención de separarse de Ruth.

Ésta, por su parte, relató que "había estado viviendo con un asesino en potencia" y que estaba segura de que sus hijos estaban "en una caja de cartón", en referencia a los restos óseos encontrados.

Los padres del acusado, que también se sentaron en el banquillo durante las primeras sesiones del juicio, se acogieron a su derecho a no declarar. Sí lo hicieron tres empleados del establecimiento donde Bretón adquirió las garrafas de gasoil que presuntamente utilizó para la hoguera. Según el testimonio de estos trabajadores, el acusado compró en los días previos a los hechos hasta 250 litros de gasoil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento