Madrid

Los recortes en mantenimiento perpetúan los baches en el asfalto de las calles de Madrid

Hundimiento en la calzada de la calle Trece Rosas, situada justo sobre el túnel del eje de O'Donnell (autovía M-23, en Madrid).
JORGE PARÍS

Los conductores madrileños no ganan para arreglar los amortiguadores, los motoristas deben circular con mil ojos puestos en la calzada y quienes viajan en autobús se han resignado a sufrir los botes del vehículo. El motivo: los baches, socavones y grietas que tienen agujereado el pavimento de toda la capital. Este fenómeno se ha convertido en un problema crónico por los recortes en mantenimiento, según recogen los presupuestos municipales y denuncian las asociaciones vecinales, organizaciones de automovilistas e ingenieros de caminos.

El presupuesto municipal para arreglos en pavimentos ha ido menguando desde 2010, cuando comenzaron los recortes en mantenimiento de calles. Aquel año, el Ayuntamiento de Madrid dedicó 395,9 millones de euros al programa "Vías Públicas", encargado de reparar, conservar y remodelar los pavimentos de la ciudad. En la actualidad, el presupuesto de 2013 para este mismo programa asciende a 166,8 millones de euros, un 57,8% menos que hace tres años. También se ha visto mermada la llamada 'operación asfalto' que realiza el Consistorio todos los veranos para arreglar de forma intensiva las calles más maltratadas: en 2009 se asfaltó una superficie de 610.000 metros cuadrados, pero en 2012 solo se actuó sobre 104.954 metros cuadrados, es decir, un 82,8% de reducción. El área de Medio Ambiente y Movilidad está preparando la 'operación asfalto' de este verano (que se realizará previsiblemente en agosto), aunque rechazan adelantar los datos de la actuación.

"Es evidente que las limitaciones presupuestarias están deteriorando las calzadas de Madrid. El pavimento no dura siempre, se necesita un mantenimiento continuo; hay que estar constantemente pendiente para sellar cualquier grieta y evitar que se haga más grande, cosa que no se está haciendo", advierte el ingeniero de caminos Sandro Rocci, profesor emérito en la Politécnica. El experto considera que esta dejadez municipal, a la larga, sale más cara: "Cuando el firme está ya muy desgastado, hay que acometer una rehabilitación integral, que es bastante más cara que los trabajos de conservación. Sale más rentable mantenerlo en el día a día, pero en este país ninguna administración planifica a tiempo".

Agravado por las lluvias

Además, las lluvias de invierno y primavera han causado más destrozos en el asfalto: "Hace dos años fueron las nevadas; este año han sido las lluvias. El agua filtra por las grietas y barre el material situado bajo el asfalto, lo que genera un socavón que se va abriendo con el paso de los coches. Y eso, unido a la situación de crisis y al mantenimiento cada vez más esporádico, agrava todavía más el problema", explica el expresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Edelmiro Rúa.

Los residentes de la capital tienen la sensación de que los baches se han perpetuado en las calles. "Está enquistado desde hace varios años y va notablemente a peor. No tiene sentido poner ejemplos: ningún barrio se salva", apuntan fuentes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm). Lo saben bien en Aluche, donde "pueden pasar meses sin que arreglen las calles; y, cuando las arreglan, solo ponen parches", según Francisco Rubio, de la asociación vecinal. También se quejan en Vallecas, donde "sortear baches es imposible, porque si rodeas uno te metes en otro", dice el representante vecinal Mariano Monjas. O en Fuencarral, un distrito en el que los residentes "se están empezando a resignar: se quejan al Ayuntamiento pero no hay respuesta", según Carmen Espinar.

El Consistorio ofrece a los ciudadanos un servicio de avisos por desperfectos en el pavimento. Los inspectores municipales se comprometen a revisar los daños en un plazo de "24 horas desde la recepción" de la reclamación y a arreglarlo "en un plazo de 72 horas desde su inspección". Aunque el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de saltarse dicho plazo "en los casos en que se requiera de un estudio más detallado", es decir, cuando el socavón sea mayor de 3 metros cuadrados de extensión o cuando el daño afecte a la capa inferior que sirve de base al asfalto. En definitiva, la respuesta más habitual del Ayuntamiento es la siguiente: "Dado el carácter de la reclamación es necesario acometer un proyecto de más envergadura para solucionarla. Se ha tomado nota de su reclamación y se tendrá en cuenta para futuros proyectos de adecuación y mejora en la zona", según las respuestas remitidas a este periódico por los reclamantes.

"Un 30% más de reclamaciones"

Los conductores son los primeros interesados en que se tapen los baches, debido a los daños que provocan en sus vehículos. "En los últimos tres años han aumentado un 30% las reclamaciones por responsabilidad patrimonial que hemos gestionado, de conductores que reclaman al Ayuntamiento por daños en amortiguadores, ruedas o carrocería derivados de desperfectos en el pavimento", asegura Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados. "El prestatario del servicio, en este caso el Ayuntamiento, está obligado a pagar los daños si se demuestra la relación directa con el bache", añade el defensor de los automovilistas.

En el conjunto de la región, también las carreteras dependientes de la Comunidad de Madrid están sufriendo los recortes. El Presupuesto de construcción y conservación de carreteras se ha reducido un 27,2% en solo un año (de 266,4 millones en 2012 a 193,9 millones durante el ejercicio actual), lo que afecta a vías tan utilizadas como la M-501 (carretera de los pantanos), la M-607 (de Colmenar), o las autovías que unen las grandes ciudades del sur regional (M-404 o M-506, entre ellas).

¿Cómo reclamar por los baches?

  • Madrid Avisa: Cualquier ciudadano puede pedir el arreglo de un bache en el teléfono 010, con un mail a infoavisa@madrid.es o en la oficina municipal de su distrito. Se indicará la ubicación y el tipo de anomalía.
  • Tipos de daños: Se pueden reclamar fallos en el pavimento (grietas, falta de bordillos o socavones en aceras y calzadas) o en el alumbrado (farolas, cables colgando, falta de luz,...). También se pueden pedir aceras más anchas, rampas o más farolas.
  • Plazos: En 24 horas, los técnicos inspeccionarán el daño y, si es fácil de arreglar, se solucionará en 72 horas. Estos plazos no se tendrán en cuenta cuando el bache mida más de 3 metros cuadrados o afecte a la base del asfalto.
  • Reclamaciones patrimoniales: Es posible pedir una indemnización al Ayuntamiento por daños causados "a vehículos por deficiencias en la conservación de la calzada", por "caídas en la vía pública" o por "desprendimientos de ramas".
  • Documentación: La reclamación debe ir acompañada de un parte de lesiones o daños materiales, fecha y lugar donde se produjeron, un informe que acredite la relación causa-efecto (con participación de la Policía Municipal) y pruebas de los daños (fotos y testigos).

Irene Sánchez, motorista, 42 años: "Me juego la vida esquivando grietas"

Irene recorre a diario el camino entre su casa de Las Cárcavas (Hortaleza) a su trabajo en Barrio de la Concepción (Ciudad Lineal). "Cada día me juego la vida esquivando las grietas, alcantarillas mal colocadas, agujeros, socavones, etc. que hay en esta ciudad. Es un auténtico peligro que puede provocar, no solo el deterioro de la amortiguación de las motos sino también un accidente con consecuencias lamentables", protesta esta vecina. De momento, se considera una "afortunada" porque no ha tenido ningún percance. "Pero cualquier día tendré un accidente grave. Y cuando eso ocurra, ¿quién responderá?", se pregunta. En su opinión, "la calidad del asfalto debe ser pésima porque lo arreglan y vuelve a agujerearse. Hace falta un asfaltado en toda regla".

Jefe de Actualidad '20minutos'

Licenciado en Periodismo en la UCH-CEU de Elche y Máster en Desarrollo de Páginas Web. Di mis primeros pasos como periodista en el diario regional 'Las Provincias' y en 2007 di el salto a Madrid para formar parte del equipo de '20minutos'. Aquí he crecido primero como reportero de información local, luego como jefe de Actualidad y actualmente sigo aportando mi día a día como jefe de la sección de Madrid. Disfruto en todo momento de mi profesión y de la información local, la más completa y más cercana a las vidas cotidianas de los ciudadanos.

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