Viajes

Por Tudela y su Ribera: ricas verduras, rico patrimonio

La Plaza de los Fueros de la localidad navarra de Tudela.
FLICKR/jacme31

En tierras de Navarra, Tudela se sitúa a orillas del río Ebro, en la Comarca de la Ribera Baja. La suya es una privilegiada situación al ser punto tradicional de acceso a Castilla y Aragón y hacia el Norte de España y Francia.

Estamos en tierras de vieja tradición hortícola pero también de rico patrimonio cultural y artístico. Estas que siguen son algunas pistas para conocer Tudela y su comarca.

El corazón de Tudela

Como pasa en la alcachofa, la parte más sabrosa de Tudela es su corazón, ubicado en la Plaza de los Fueros. La Casa del Reloj, las fachadas con blasones y escenas de tauromaquia, así como su kiosco de música hacen de esta antigua plaza de toros el centro vital de la ciudad.

Una rica catedral

La catedral de Tudela es uno de los monumentos más importantes de Navarra. Su construcción se inició a finales del siglo XII aprovechando una antigua mezquita. Parte de su estructura es de estilo románico; después se introdujo el gótico. En el interior hay que reparar en el retablo mayor y en las capillas barrocas de la Dolorosa y Santa Ana.

La buena verdura

Los amantes de la buena mesa no deben faltar a las Jornadas de Exaltación de la Verdura, desde finales de abril a comienzos de mayo, con catas, cursos y rutas de pinchos. Aparte de www.denominacionesnavarra.com la alcachofa, son riquísimos los cogollos de Tudela, los espárragos, la borraja, las habas y el cardo rojo.

De fiesta

En las fiestas de Santa Ana de Tudela, entre el 24 y el 30 de julio, son muy populares los encierros, las corridas y el baile de la Revoltosa.

El Canal Imperial

A19 km de Tudela, El Bocal es el punto de partida del Canal Imperial, concebido en 1528 para hacer navegable el Ebro y llevar agua a Zaragoza. Gil Morlanes construyó la primera presa, el Palacio y el resto de sus edificaciones. Dos siglos después se levantó una segunda presa y fue edificada la iglesia neoclásica de San Carlos Borromeo. Del siglo XIX datan los jardines románticos, que dan un aspecto muy original a esta obra civil.

Becquer en Fitero

El poeta romántico, aquejado de tuberculosis, pasó en 1862 una temporada de reposo en Fitero bajo el rumor de sus beneficiosas aguas termales.

Corella

Aquí podemos admirar el arte sacro del antiguo monasterio de la Encarnación, actual Museo Arrese. Al lado hallaremos destacados edificios palaciegos como la Casa de las Cadenas y construcciones barrocas y neoclásicas.

Verduras y más

La industria conservera de la zona enlata los productos de la huerta. Cascante conserva una actividad artesanal de utensilios y recipientes tallados en madera de olivo, y en Cintruénigo se fabrican vidrieras y piezas de alabastro por encargo.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

loading...