Internacional

Denuncian medio centenar de agresiones sexuales durante las protestas en la plaza Tahrir

Manifestantes protestan contra el presidente egipcio, Mohamed Mursi, en la plaza Tahrir de El Cairo (Egipto).
EFE

Una reportera holandesa de 22 años fue víctima de una violación en grupo el pasado 30 de junio en la plaza de Tahrir, mientras cubría las masivas protestas de los egipcios contra el gobierno de Mohamed Morsi. El gobierno de Holanda ha confirmado que la mujer ha estado ingresada en un hospital de El Cairo y que ya ha sido repatriada a su país, aunque no da más datos para preservar la intimidad de la víctima.

Además esta reportera, otras 45 mujeres habrían sido agredidas sexualmente durante las manifestaciones, según denuncia 'Operation Anti-Sexual harrassment', un grupo activista que denuncia la violencia sexual contra las mujeres en Egipto desde la revolución que derrocó al régimen Hosni Mubarak. Según recoge RT, el grupo denuncia que en las movilizaciones de este lunes se habrían registrado otros 17 ataques. El grupo afirma que estos son únicamente los casos denunciados y que las cifras reales podrían ser muy superiores.

Las acusaciones sobre la autoría de estas agresiones sexuales pasan de un bando a otro constantemente. Mientras que unos aseguran que son los partidarios de Morsi quienes se infiltran a las manifestaciones para intimidar a las mujeres, otros aseguran que son los propios manifestantes quienes realizan estos actos.

Independientemente de quién las realiza, es innegable que estas violaciones están sucediendo con frecuencia. En los últimos días, el corresponsal de la BBC Jeremy Bowen contaba a través de la red social Twitter que algunas mujeres se escondieron en la sede cairota de la BBC de un grupo que intentaba agredirla sexualmente en Tahrir. También decía que no había policías a la vista para evitarlo.

Precisamente esa es una de las denuncias de 'OpAntiSH', que aseguran que el Gobierno conoce perfectamente que se están produciendo estos casos de violencia sexual y que no hace nada para evitarlo.

loading...