Valencia

Los jueces de Valencia temen un “aluvión” de demandas por las preferentes este verano

El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer.
20MINUTOS.ES

Los jueces de la ciudad de Valencia temen un aluvión de demandas en las próximas semanas y meses por la problemática de las participaciones preferentes. El titular del Decanato de los juzgados, Pedro Viguer, ha lanzado hoy la voz de alarma tras revelar que, entre el 1 de febrero y el 30 de junio de este año, se han registrado 334 demandas por este asunto en la capital valenciana. Además, se han presentado 528 apoderamientos a procuradores que pueden derivar en futuras demandas y se han practicado 84 diligencias preliminares.

“Ya tenemos datos que indican que habrá un aluvión en los juzgados de Valencia”, ha indicado. “Estamos en una fase en la que los juzgados estamos tratando de dimensionar el problema para dar una respuesta eficaz ante el posible aluvión y solicitaremos, si se da, un plan de apoyo como han hecho comunidades como Galicia”, ha anunciado Viguer.

Aunque este plan aún no se ha concretado, las opciones para reforzar los juzgados ante el futurible incremento de estas demandas pasarían por varias opciones: crear un juzgado específico que se ocupe de estos asuntos, derivarlos hacia varios juzgados o solicitar jueces de refuerzo. “Todo indica que va a haber una entrada masiva de demandas en julio o septiembre”, ha insistido el juez decano.

Por el momento, la Junta de Jueces ha acordado un procedimiento de reparto específico “para tener claro en cada momento el número de asuntos que entraban” por las preferentes, lo que ha permitido acotar la estadística.

Viguer ha hecho estas declaraciones en la presentación de la estadística de la entrada de asuntos en los juzgados de Valencia durante el primer semestre de 2013. La actividad de la Ciudad de la Justicia en este periodo ha descendido, en parte, por la aplicación de las nuevas tasas judiciales, sobre todo en los juzgados de primera instancia (-14,24%), contencioso-administrativo (-25,48%) y mercantil (-8,13%, el primer descenso desde 2008).

Más despidos y menos desahucios

El ámbito que más preocupa a los jueces es el social, donde las demandas por despidos no dejan de aumentar. En la primera mitad del año se han disparado un 26% respecto al primer semestre de 2012 las que afectan a más de 10 trabajadores y se han situado en 4.375. “Los últimos juzgados que cierran a diario en la Ciudad de la Justicia porque celebran juicios hasta las cinco de la tarde son estos juzgados, por los despidos”, explica el decano.

En otros ámbitos, descienden los desahucios por hipotecas (un 40,8%) “por el nuevo enfoque de la justicia europea y porque algún día tenían que parar”, explica Viguer” y también los relacionados con el alquiler (un 26%). En los juzgados de Familia, siguen creciendo las demandas para modificar medidas sobre pensiones alimenticias en los divorcios por el impacto de la crisis económica, como ya informó 20 minutos.

loading...