Nacional

Gómez de Liaño: juez, abogado, escritor, columnista e indultado

El abogado Javier Gómez de Liaño atiende a los medios tras su reunión esta tarde en la prisión madrileña de Soto del Real con el extesorero del PP Luis Bárcenas. Gómez de Liaño ha asumido la defensa de Bárcenas, después de que los letrados Miguel Bajo y Alfonso Trallero hayan renunciado a representarle por sus "discrepancias profesionales" con él.
Ballesteros / EFE

Javier Gómez de Liaño, el nuevo abogado de Bárcenas, ha empezado su nuevo trabajo pisando fuerte. Este jueves visitó a su nuevo defendido en la cárcel de Soto del Real, para preparar la estrategia de la nueva comparecencia que el extesorero tiene el lunes 15 de julio en la Audiencia Nacional. Y este viernes ha dado su primera entrevista en Espejo Público, de Antena 3, donde ha dejado clara las cosas: Mi cliente "será disciplinado". Gómez de Liaño no quire interferencias en su trabajo. "Aquí mando yo... como en un hospital médico", ha señalado, añadiendo que "si yo he asumido la defensa es porque él ha asumido ese compromiso".

Luis Bárcenas, pues, lo tiene claro. No podrá 'jugar' al margen de su defensa, como al parecer hizo con su anterior equipo de abogados, que el pasado 8 de julio decidieron romper con su cliente debido a "discrepancias profesionales" y a la pérdida de confianza. A sus anteriores letrados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, muy próximos al PP, nos les gustó la publicación en El Mundo de las últimas declaraciones de Bárcenas, una información que ha provocado que el extesorero tenga que declarar de nuevo este lunes 15.

"Lo que sí le he pedido y me ha otorgado es que mi trabajo será un trabajo sin interferencias", ha explicado Gómez de Liaño. Así, este exjuez de la Audiencia Nacional, gallego, a punto de cumplir los 65 años, regresa a la arena mediática. Licenciado en Derecho en la Universidad de Salamanca, hijo de juez, ingresó en la carrera judicial en 1978 y fue juez en Villanueva de la Serena (Badajoz). Después, en 1981, ascendió a magistrado.

Llegó a la Audiencia Nacional en junio de 1984. Allí, sus casos más destacados fueron el envenamiento masivo por aceite de colza y los asesinatos de Lasa y Zabala por los GAL. Por este asunto envió a prisión al general Enrique Rodríguez Galindo. Entre 1990 y 1995 fue nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP.

Causa contra Prisa

Todo se torció para él en febrero de 1997, en plena guerra digital por los derechos del fútbol en televisión. Gómez de Liaño admitió a trámite una denuncia del suegro de su cuñada, el periodista Jaime Campmany, e inició el proceso contra Sogecable (grupo Prisa), es decir, contra Jesus de Polanco y Juan Luis Cebrián, por un presunto delito de apropiación indebida.

Todas sus decisiones fueron revocadas por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En 1998, Polanco lo denunció por prevaricación (tomar resoluciones injustas a sabiendas). Antes de ser condenado por dicho delito y apartado de la carrera judicial, tuvo una última actuación polémica: intentó quedarse con el caso del vídeo sexual del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez (medio en que colaboró después), vinculándolo a los GAL.

El 1 de diciembre de 2000, el Gobierno del PP anunció la concesión de 1.443 indultos, entre ellos el de Gómez de Liaño, que había sido condenado a 15 años de inhabilitación por prevaricación continuada. El indulto contradecía un informe del Tribunal Supremo, que se había pronunciado en contra de reintegrarle en la carrera judicial. A pesar de ello, en junio de 2001, el Supremo ordenó reponerlo en la carrera judicial.

Su mujer, con la esposa de Bárcenas

En su nueva etapa como abogado asumió la defensa de Isabel García Marcos, imputada en el caso Malaya; y del mafioso georgiano Zakhar Kalashov. Es autor de varios libros jurídicos, ensayos, obras sobre la justicia española (Desde el banquillo y Pasos Perdidos) y de una novela de ficción, basada en un error judicial, titulada La Casa de los Momos. Su mujer, Maria Dolores Márquez de Prado, ex fiscal, llevará por su parte la defensa de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias.

loading...