Baleares

Munar ingresa en prisión con dos condenas por corrupción que suman 11,5 años

La expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlament balear, Maria Antònia Munar, abandona la Audiencia Provincial de Palma en un vehículo de la brigada de la Policía Judicial de la Guardia Civil.
EFE/MONTSERRAT T DIEZ

La Audiencia de Palma ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza de la expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlament balear, Maria Antònia Munar, con dos condenas por corrupción y varias causas pendientes. De esta forma, la Audiencia acepta la petición de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares. Las condenas que pesan sobre Munar suman 11,5 años de cárcel.

Munar fue condenada el martes a 6 años de cárcel por el presunto fraude en la venta del solar público de Can Domenge. Anteriormente, otra sentencia la condenó a 5,5 años de prisión por el 'caso Maquillaje', una sentencia que está pendiente de revisión por parte del Tribunal Supremo.

Anticorrupción considera que las dos condenas acumuladas de Munar, sobre la que ya pesan otras medidas cautelares, han de traducirse en su ingreso en prisión, aunque una esté recurrida y la otra vaya a ser impugnada en breve, según anunció la propia condenada.

En el auto que ha supuesto su ingreso en prisión, la sala que la condenó por malversación, fraude y revelación de información confidencial en el proceso de venta incide en el "elevado" riesgo de que se fugue por las penas dictadas en su contra. También incide en que la tentación de eludir la acción de la justicia se acrecienta por el "desolador" panorama procesal que tiene Munar, un "horizonte" judicial que también define como "desalentador y negativo".

El tercer argumento de la Audiencia es que la expresidenta del Consell de Mallorca "podría tener oculto dinero en el extranjero, como ha ocurrido con otros miembros de su partido, efectivo que bien podría utilizar para fugarse, o servir este de motivación añadida para propiciar su evasión". El tribunal recuerda que en la vista por el 'caso Can Domenge' se puso de manifiesto que Munar sería presuntamente autora de un delito de cohecho ligado a la venta de esos terrenos "por el que habría recibido supuestamente la suma de 2.600.000 euros, de los cuales 600.000 habrían sido para ella y el resto para UM", aunque no consta que se ingresaran en las arcas del partido.

Aunque cree que puede tener tiene "dinero sucio" oculto o en manos de testaferros, la sala ha descartado la posibilidad de sustituir la prisión provisional por la imposición de una fianza "cuantiosa" porque la propia condenada ha argumentado en la vista que todo su patrimonio está embargado.

El tribunal no ha aceptado el argumento de la defensa de Munar,  que alegaba que la expresidenta ha cumplido con todas las medidas cautelares que pesan sobre ella, que tiene una grave enfermedad y familiares a su cargo. La defensa ha anunciado que presentará el recurso de súplica al que tiene derecho en el plazo de tres días.

Munar, líder histórica de la extinta Unió Mallorquina (UM), fue durante décadas una figura clave en la política balear, ya que los diputados de su partido resultaban claves para conformar las mayorías y le permitían obtener cuotas de poder superiores a su representación en las instituciones.

Trasladada a la cárcel

La política fue trasladada a la cárcel de Palma en un coche policial camuflado, en cumplimiento de la orden dictada por la Audiencia Provincial.

Munar abandonó la sala de vistas en la que se le comunicó su ingreso en prisión con un semblante serio, pero aparentemente tranquila, y a su salida de la sede de la Audiencia fue abucheada por varias personas que la esperaban junto a decenas de fotógrafos y cámaras de televisión.

loading...