Madrid

La hipoteca joven de la Comunidad es un punto más cara este año

El Gobierno regional y Caja Madrid renovaron ayer las condiciones de este préstamo, cuyos tipos de interés durante los primeros seis meses se han incrementado en más de un punto, del 2,75% al 3,79%. El diferencial del Euríbor, si bien se reduce en dos décimas, del 0,39 al 0,37 sobre el 80% del valor de la vivienda, se incrementa hasta el 0,59% para los que soliciten una hipoteca para el 100% del precio de su piso.

En la actualidad, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro y bancos en España es del 4,095%, por encima de lo que ofrece Caja Madrid a través del convenio con el Gobierno regional.

Por tanto, y pese a la subida, esta hipoteca sigue siendo una de las más ventajosas del mercado.

El año pasado la iniciativa fue galardonada con el premio al mejor producto hipotecario de Europa por el EFMA , que integran representantes de las principales entidades bancarias del continente.

2.938 millones de euros

En 2006 solicitaron la hipoteca en la región 17.000 jóvenes, según datos de la Comunidad: a 14.012 se les concedió el préstamo por un total de 2.938 millones de euros.

El importe medio de estas operaciones fue de 227.500 euros y la Comunidad calcula que por cada hipoteca que se concede, 1,8 jóvenes acceden a una vivienda.

Pero la suerte no está de parte de todos los solicitantes ya que el 18% no la consiguen.

Marta D., diseñadora gráfica de 32 años, denuncia que al solicitar su hipoteca en Caja Madrid le dijeron que había un cupo y que la Comunidad "estaba cerrando el grifo".

La entidad bancaria niega que exista un máximo y argumenta que estudia cada caso "como cualquier otra operación", y que no a todos los solicitantes se les concede.

Sin comisiones de apertura

Los solicitantes de la hipoteca joven deben tener entre 18 y 35 años y además estar empadronados en la región.

El préstamo se puede solicitar en la Oficina de la Vivienda (avda. de Asturias s/n) o en cualquier oficina de Caja Madrid.

La hipoteca aplicará este año un tipo de interés fijo del 3,79% (inferior al Euríbor, que está en 3,9%) durante los seis primeros meses y del Euríbor más el 0,37 el resto del período de amortización.

No se aplican comisiones de apertura ni se piden avalistas cuando se financia hasta el 85% del piso.

loading...