Barcelona

Un informe de la Policía Nacional concluye que el PSC pagó la grabación a Sánchez-Camacho

José Zaragoza, exsecretario de Organización del PSC.
ACN

La Policía Nacional concluye en un informe que el PSC pagó 1.750 euros para la grabación de la conversación en el restaurante La Camarga de Barcelona entre la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, y la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, en julio de 2010.

Según el informe policial, correos electrónicos entre la agencia y miembros del partido indicarían que los socialistas pagaron por tener la grabación, pero no ve acreditado si la encargaron o la pagaron 'a posteriori' cuando se la ofrecieron detectives de Método 3.

El informe policial, de 45 páginas, apunta también a que la número 2 de Método 3, Elisenda Villena, se habría reunido con José Zaragoza, ex secretario de Organización del PSC, y Lluïsa Bruguer, gerente del partido e imputada recientemente en el caso.

Podría no haber encargado el espionaje

Según los investigadores, el PSC puede ser que no encargase el espionaje, pero sabía que Método 3 pondría una grabadora durante el almuerzo de ambas. También se deja la puerta abierta a que la grabación fuese iniciativa de la misma agencia de detectives o de una tercera persona.

En el informe se cita el expediente 20.718, que inicialmente era un encargo de Zaragoza a Método 3 para que hiciese un informe sobre la empresa GPO Ingenieria, implicada en el caso Palau. Pero el expediente, con el mismo número y llamado '20718 PSC-Camacho', se vinculó más tarde a la grabación de la conversación en La Camarga.

Un documento del 9 de julio del 2010, dos días después del famoso almuerzo, establece diversos conceptos por los cuales el PSC habría pagado: "preparación, dispositivo y colocación en el lugar del encuentro", "grabación y retirada del dispositivo", "identificación posterior de la mujer" y "escucha y resumen de lo hablado en la comida (4 horas de grabación)".

También se incluye la identificación de la matrícula de la moto de Victòria Álvarez un día después y el resumen de la conversación, que se pasó a un CD el mismo día 7 a las 8 de la tarde.

loading...