Libros

Julio Verne: más que un autor juvenil, el inventor de un género

No es ese autor cualquiera de novelas de aventuras y ciencia ficción para entretener a los niños y jóvenes. Julio Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828-Amiens, 24 de marzo de 1905) es mucho más, y ésa es la idea del Primer Congreso Internacional sobre Julio Verne que desde el 4 de septiembre se desarrollará con el título Ciencia, literatura e imaginación: Jules Verne y la aventura del conocimiento.

Durante tres días más de sesenta expertos intentarán darle la dimensión que merece la figura y conseguir el bautismo definitivo como el inventor del nuevo género literario de novela de divulgación científica.

De la A a la Z: claves de un visionario

Abogado. Fue obligado por su padre, el duro Pierre Verne, a formarse como abogado (en 1847 comenzó en París la carrera); profesión que detestaba el joven  y que le costó que su progenitor dejara de financiar su vida de escritor al alejarse definitivamente del mundo de las Leyes al que tan vinculado estaba su familia paterna. Al mismo tiempo que comienza sus estudios en la obligada carrera escribe su primer libro, la obra de teatro Alejandro VII. En 1848 se introduce ya en los círculos literarios de París.

Briant. Es uno de los protagonistas de la novela Dos años de vacaciones, personaje al que se le ocurre escapar de la isla en una cometa (aunque no lo logró). Pocos años después de esta obra, el proyecto de Briant (titulado en el libro como La obsesión de Briant. Su proyecto) se realizaba en Francia: una cometa levanta un saco de tierra de más de 70 kilos.

Científico autodidacta. Fruto del empeño de su padre, tuvo que resignarse a estudiar Derecho, sin embargo eso no impidió que adquiriera conocimientos científicos sorprendentes. Tanto que los datos de sus libros son tan exactos como los que da acerca de la velocidad a la nave que va a la luna en su popular  De la Tierra a la Luna. Y aún más, cuando desde la nave lanzan al perro muerto, convencidos de que éste caerá a la Tierra rápidamente, Verne sorprende con algo real: el perro se mantiene a igual velocidad que la nave.

Dickens (Charles). Fue uno de los autores que más fascinaron a Verne, de quien decía que eclipsaba al resto de literatos "por su increíble fuerza y justeza de expresión".

España. Incansable viajero, no en vano las viajes son clave en sus libros, no dejó a España fuera de su bibliografía, incluyendo la ciudad de Vigo en Veinte mil leguas de viaje en submarino. Tal ciudad rinde tributo a este hecho con una escultura del autor.

Ficción real. La unión de una imaginación brutal y un conocimiento científico considerable dio lugar a unas obras que hoy, siglo XXI, se han hecho en interesantes dosis realidad. Los avances tecnológicos del siglo XX ya estaban en buena medida en gran parte de sus novelas. Su literatura fue en muchos casos, sin él pretenderlo, ficción real.

Globo. En Cinco semanas en globo Julio Verne usa el globo como instrumento científico que usaría nuevamente en La vuelta al mundo en ochenta días. Es la primera novela publicada del autor (su primera obra fue de teatro y la novela permaneció inédita mucho tiempo) y en ella están todos los elementos que harían grande, universal y clásica su literatura.

Hetzel. Fue el editor Jules Hetzel quien se decidió a publicar a Verne, tras escribir éste  Cinco semanas en globo. Así nació la colección Viajes extraordinario en 1862. La idea era que Verne escribiera tres obras anuales como parte de un programa educativo dirigido a la juventud.

Inspiración cinematográfica. Sus obras fueron tan pronto carne de cine que ya en 1902 Georges Méliès adaptaba en Viaje a la luna la novela de Verne  De la Tierra a la Luna (junto a Los primeros hombres en la luna, de H.G. Wells).  La isla misteriosa, Veinte mil leguas de viaje submarino, Miguel Strogoff, La vuelta al mundo en 80 días, Viaje al centro de la Tierra.. .entre otras. La última, del pasado 2012, ha sido La isla Misteriosa, dirigida por Brad Peyton y protagonizada por Dwayne Johnson, Josh Hutcherson y Vanessa Hudgens.

Juvenil. Aunque hayan sido muchas las generaciones que han crecido con las aventuras y ciencia ficción de este visionario, y el género juvenil en el que ha sido clasificado, éste es uno de los clichés que este I Congreso Internacional sobre Verne quiere romper. Su obra, defienden, admite  una lectura adulta.

Kirk Douglas. Repitió este actor con las adaptaciones de Verne aunque con muchos años de por medio. La primera fue Veinte mil leguas de viaje submarino, en 1954 (dirigida por Richard Fleischer) y en el papel de Ned (Nemo era James Mason). En 1971 volvería a una película basada en Verne, La luz del fin del mundo (de Kevin Billington), cinta en la que el español Fernando Rey también trabajaba.

Luna. Si hay algo que se asocia a este lúcido francés es sin duda la luna. Se anticipó a la llegada del hombre a la Luna. No quiso Verne descubrir ni anticipar algo, y sin embargo tan lejos llegó que fue capaz de en su ficción hacer realidad algo por aquellas fechas tan imposible como eso.

Michel Verne. Es el único hijo del escritor, nacido de su matrimonio en 1857 con Honorine Deviane Morel. Cinco años después de su boda la abandona mientras ella da a luz a su único hijo. La unión con Honorine no le trajo la estabilidad que pretendía sino todo lo contrario.

Nemo. El capitán del mítico submarino de Veinte mil leguas de viaje submarino, Nautilus, es uno de sus personajes más fascinantes y uno de los más populares de la literatura universal.

Ochenta días. Cree Phileas, protagonista de La vuelta al mundo en ochenta días, que ha perdido su apuesta de acometer la hazaña en los 80 días, cuando descubre que no son 81, como cree, los que ha tradado, sino 80 porque al ir en dirección a Oriente ha ganado y no perdido un día.  Literalmente Verne lo narra así en la obra: "Phileas Fogg, sin sospecharlo, había ganado un día en su itinerario, porque había dado la vuelta al mundo yendo hacia Oriente; lo hubiera perdido yendo en sentido inverso, es decir, hacia Occidente".

Phileas Fogg. Si hay un personaje al que casi cualquier persona de cualquier generación conoce es al protagonista de La vuelta al mundo en ochenta días. En 1956 fue llevada al cine por Michael Anderson con David Niven como Phileas y Cantinflas como Picaporte.

Quince. Son los años del personaje central de su popular Un capitán de quince años. Esta novela fue publicada por entregas en el Magasin d'Éducation et de Récréation desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre de 1878, y como libro en volumen doble el 18 de noviembre de ese mismo año.

Recreativa. Así se llama la obra del científico Perelman, Física recreativa, en la que no duda en dedicar al precursor literato  el apartado El viaje a la luna según Julio Verne tal y como debería hacerse. En él, dice textualmente: "El novelista dio una explicación acertada al hecho de que el perro lanzado desde la nave fuera a igual velocidad".

Strogoff. Junto a La vuelta al mundo en ochenta días, la obra Miguel Strogoff fue el mayor logro comercial de Verne.

Tampa Town. Así se llama el lugar desde el que despegan los personajes de la nave en De la Tierra a la Luna. En la novela se llama Tampa Town; y Tampa, Florida se encuentra a más de 200 kilómetros del actual punto de lanzamiento de la NASA, Cabo Cañaveral.

Universidad Julio Verne. Ubicada en el país natal del escritor, concretamente en Amiens (donde murió), esta universidad confirma el orgullo del pueblo francés por el autor.

Viajes. Es una de las características fundamentales de su literatura y parte de su vida. Viajó tanto física como literariamente todo lo que pudo, que fue mucho, dada su incomparable imaginación.

Wells (H.G.). Junto a este autor, al que Verne declaró en vida admirar, es el padre de la ciencia-ficción. Aún más, y este mérito ya en solitario: es el padre de la novela de aventuras moderna.

XX. París en el en el siglo XX es la primera novela que en realidad escribió, pero que no se publicó hasta que un bisnieto la rescató y la sacó a la luz en 1994.

Yo, Julio Verne. Biografía de J.J. Benítez sobre el escritor francés, en la que intenta desvelar una parte del lado oculto del autor, que en vida se definió como "el más desconocido de los hombres".

Zar. Es el papel de uno de los personajes que más popularidad concedió a Verne: Miguel Strogoff, que era correo del zar en plena invasión tártara de Rusia.

loading...