Barcelona

El PPC no acudirá a los actos institucionales con motivo de la Diada Nacional de Catalunya

La presidenta del PP en Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, foco de los medios por el caso Método 3.
Rafa Garrido/ACN

La presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado este martes que su partido no acudirá a los actos institucionales convocados con motivo de la Diada, porque asegura que se trata de "una Diada de división".

En una rueda de prensa en el Senado, Camacho ha asegurado que el PP catalán ha tomado esta decisión porque "el proceso independentista está llevando a una situación en la que la Diada de mañana va a ser una Diada de la división, de la ruptura".

Es por ello que su partido, ha dicho, "no puede participar" al enmarcarse dichos actos dentro de un "proceso rupturista y separatista" impulsado por el president de la Generalitat, Artur Mas, de la mano de ERC.

Una Diada que ya no es "de todos"

"Nosotros querríamos participar como siempre hemos hecho en una Diada de todos, de convivencia y respeto a las diferentes sensibilidades y posicionamientos que hayan en Catalunya, pero entendemos que el proceso ha llegado a una situación en que la celebración institucional de mañana no garantiza la pluralidad de todos", ha dicho.

Sánchez-Camacho ha hecho estas manifestaciones desde el Senado a pocas horas del inicio del acto institucional y de la celebración de la Via Catalana por la independencia. La presidenta del PPC ha pedido "que se vuelva a recuperar la Diada de todos, la de la concordia y la convivencia donde se garantizan las diferentes sensibilidades de todos".

Homenaje en la Ciutadella a la lengua catalana 

Según ha afirmado, para el PPC ha llegado "el momento" de "la valentía y los gestos" y de "decir a CiU que no utilizarán más la complicidad, educación y lealtad institucional de gente como el PP para que después vayan a recibir a los impulsores de una cadena independentista". Por tanto, ha añadido, "el PP dice basta a un acto que no es de unidad institucional cuando Mas después recibirá a aquellos que quieren romper la Constitución y dividir a los catalanes".

El acto institucional en el Parc de la Ciutadella consistirá en un homenaje a la lengua catalana y a la figura del poeta Salvador Espriu por el centenario de su nacimiento. A parte de las ya tradicionales actuaciones musicales.

"La respuesta a la Via Catalana es la Constitución"

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la reacción que el gobierno español ha de ofrecer a la Via Catalana, Sánchez-Camacho ha advertido que la respuesta será la Constitución. "Los mecanismos de la Constitución están en la Constitución y todos los hemos de cumplir", ha dicho, y "las cosas no se hacen con cadenas independentistas ni con actos al margen de la Constitución y de la Ley".

Por lo tanto, según ha apuntado, los soberanistas han de utilizar "los mecanismos legales y constitucionales" y "que defiendan lo que creeen y sientan" pero "no con una cadena independentista que divide a la sociedad catalana ni con un acto de la Diada que ya no representa a todos los catalanes".

loading...