Sevilla

Las claves del "sorprendente" auto de la jueza del caso de los ERE sobre Griñán y Chaves

La jueza Mercedes Alaya por las calles de Sevilla.
GTRES

¿Están Manuel Chaves y José Antonio Griñán imputados en el caso de los ERE fraudulentos? ¿Se pronunciarán en los próximos días el Tribunal Supremo y el Superior de Justicia de Andalucía? ¿Perderán su condición de aforados si se admite el suplicatorio presuntamente solicitado?

El auto dictado este martes por la jueza instructora del caso de los ERE fraudulentos ha caído como una bomba en medios políticos mientras desde el ámbito judicial no se entiende por qué la jueza, curtida en imputaciones (lleva más de 120 en el caso), es imprecisa y "deja abierto el procedimiento".

¿Están imputados?

Alaya se remite al artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que fuentes jurídicas aclaran que "sí", los está tratando como tales, pero al mismo tiempo "ella no los imputa porque sabe que al ser aforados no puede hacerlo".

¿Ha tramitado la petición ante los tribunales competentes?

Las mismas fuentes aclaran que "no". Al ser aforados (significa que solo pueden ser juzgados por el Supremo o el TSJ de Andalucía), Alaya tiene que presentar una exposición razonada a los altos tribunales solicitando que actúen. En el auto hay dos vías, pero la segunda, esta, "no la ha desarrollado".

¿Pueden actuar los altos tribunales?

"En ningún caso. No hay exposición razonada, por lo que no se dan por enterados".

¿Qué puede pasar ahora?

"Lo lógico sería que estas personas no movieran ficha, a la espera de que alguna de las partes personadas en el proceso (ellos no lo están) recurra el auto".

¿Qué pretende Alaya con este auto?

"Está avisando. Lo que parece pretender es alertarles. Les está diciendo que ve que puede haber algo contra ellos y recurre al artículo 118 dándoles la posibilidad de que ellos mismos se personen en la causa".

¿Esa vía sí la deja clara?

"Sí, de las dos que abre es la única que desarrolla con claridad y razona en su auto. Les da la posibilidad de que comparezcan ante ella, por escrito, y que expliquen su vinculación a la causa. Incluso les da la opción de acudir al propio Supremo a hacerlo. Y es sorprendente cuando ella no ha elevado al Supremo su exposición razonada para que les imputen".

¿Podría perder Alaya el caso?

"No. Si finalmente lo eleva a los órganos superiores, dependería. Se llama dividir la continencia de la causa. Si no hay problemas y no se perjudican, se pueden juzgar por separado. El TSJ de Andalucía y el Supremo se encargarían de los dos expresidentes y los otros cinco exconsejeros imputados, y Alaya continuaría con el resto del proceso. Pero depende".

¿Está aplicando un trato de favor al avisarles sin imputarles?

"Depende de como se mire. O al contrario. Les está exponiendo sin fundamentar nada. Si fuera yo, preferiría que me aclarara e imputara por lo que tiene contra mí".

Siempre con el aforamiento a vueltas

"Es sencillo. Aforado es simplemente aquel que no va a ser juzgado por un tribunal ordinario, sino por otro superior, en este caso por tratarse de los ex altos cargos políticos que disfrutan de esta facultad".

¿Se pierde la condición de aforado?

"Se pierde si dejan su escaño y se recupera si lograran otro".

loading...