Barcelona

Mas, en su discurso de la Diada: "No hemos de apartarnos ni un milímetro" de la consulta en 2014

El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, este sábado durante una comparecencia ante los medios tras la reunión del Consell Nacional del partido.
EFE

En el mensaje institucional del president de la Generalitat, Artur Mas, con motivo de la Diada Nacional de Catalunya, el jefe del ejecutivo catalán ha recalcado que "no nos hemos de apartar ni un milímetro de la hoja de ruta y tampoco de la forma de hacer catalana".

Mas ha recordado la gran manifestación ciudadana del año pasado por el Onze de Setembre y ha asegurado que esta Diada "volveremos a tener una gran muestra de patriotismo, de civismo y de compromiso".

Hoja de ruta clara: del derecho a decidir al Estado

El president ha insistido en su intervención en que su compromiso "de hoy, no solamente es tan sólido como el de hace un año, sino que es claramente explícito: el pueblo de Catalunya ha de ser consultado el año que viene sobre su futuro político". Y ha manifestado que "la hoja de ruta está trazada: derecho a decidir, consulta, transición nacional y forma de Estado".

Respeto a la forma de seguir dicha hoja, Mas ha apelado a la forma de hacer catalana "es decir, democracia, diálogo, lealtad, civismo y espíritu pacífico, amplias mayorías y respeto a las minorías" así como "escrupulosamente democrática".

Para Mas, la gran marcha de la Diada de 2012 sirvió para "demostrar la firmeza de nuestra voluntad colectiva y de nuestro anhelo para decidir nuestro futuro democráticamente, pacíficamente y en libertad".

Alusión a la Via Catalana

Y que en los actos de la diada del próximo miércoles, entre ellos la cadena humana de la Via Catalana "centenares de miles de ciudadanos enlazarán sus manos para expresar de nuevo este anhelo de libertad, de paz, de democracia y de justicia social".

El papel como presidente del ejecutivo catalán aconseja a Mas no acudir físicamente a la Via Catalana, ha dicho, pero ha insistido en que su compromiso político es "no solamente tan sólido como el de hace un año sino que es claramente explícito: el pueblo de Catalunya ha de ser consultado el año que viene (2014) sobre su futuro político".

Y ha remarcado: "Estoy dispuesto a usar todos los instrumentos democráticos y legales en mis manos para facilitar que los ciudadanos de Catalunya puedan decidir su futuro como país".

Otros retos de la legislatura

La situación económica ha centrado otra buena parte del mensaje institucional del president. Mas ha explicado que "levantar el país económica y socialmente y elevarlo democráticamente" son objetivos y desafíos que el Govern coloca en el mismo nivel de importancia.

Ha afirmado que Catalunya está trabajando para dejar atrás la "recesión, el paro y el aumento de la pobreza" así como para "parar los recortes y estabilizar las finanzas públicas".

Mensaje internacional desde 'The New York Times'

Mas también ha defendido en un artículo en el prestigioso diario norteamericano The New York Times que los catalanes quieren conseguir "la libertad para votar" sobre el futuro del país en un referéndum. En un texto titulado Un referéndum para Catalunya, Mas defiende que "todo lo que pedimos" los catalanes es resolver el conflicto "democráticamente".

Mas señala que Catalunya ha "agotado todas las vías posibles para razonar y negociar con Madrid" y que para muchos la independencia "es la única opción que queda".

Diversos medios de comunicación internacionales, como el británico The Guardian, el mexicano Excelsior o el estonio Postimees publican artículos similares del conseller de la Presidència, Francesc Homs.

loading...