Nacional

Rajoy, sobre Bárcenas: "No tengo nada que rectificar, nada ni nadie me ha desmentido"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido que responder este miércoles a las preguntas sobre su relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas que le han planteado los líderes del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Izquierda Unida, Cayo Lara, en la primera sesión de control al Gobierno tras las vacaciones. Rajoy ha insistido en que mantiene "en su totalidad" lo que dijo sobre el caso el pasado 1 de agosto en sede parlamentaria.

"¿Se reafirma en las manifestaciones vertidas en su comparecencia en el Senado sobre su relación con el señor Luis Bárcenas, que han quedado desacreditadas con informaciones aparecidas con posterioridad?", le ha espetado al presidente el líder de IU. "Yo no tengo nada que rectificar en mis manifestaciones porque nada ni nadie las ha desmentido. Me remito a lo que dije ante todos ustedes y en lo demás, dejemos actuar a la justicia, en este caso y en otros que usted conoce", le ha respondido Rajoy.

En línea similar, el secretario general del PSOE ha preguntado al jefe del Ejecutivo si mantiene, como afirmó en aquel momento, que cuando accedió a la presidencia Bárcenas ya no estaba en el PP y si se ratifica en la fecha en la que concluyó la vinculación del extesorero con su partido. Rajoy ha reiterado que cuando llegó a La Moncloa, Bárcenas ya no ocupaba ningún cargo en su formación y ha acusado al líder socialista de mentir al atribuir a dirigentes del PP palabras que no han dicho. Sin citar los ERE de Andalucía, ha añadido que no usará otros asuntos para responderle.

Con ello, el 'caso Bárcenas' ha vuelto a ser el centro del debate parlamentario en la Cámara baja, en una sesión que estaba previsto que comenzase a las 9.00 pero que ha arrancado con más de dos horas de retraso, al haberse inundado la tribuna de prensa del hemiciclo debido a las lluvias. El agua ha llegado a algunos escaños de los diputados de la Izquierda Plural. Durante los dos últimos meses el Congreso había estado cerrado debido a obras de acondicionamiento.

La oposición pretende seguir pidiendo explicaciones a Rajoy después de conocer el contenido de la declaración de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Los socialistas creen que la declaración judicial de la secretaria general de los populares se contradice con lo dicho por Rajoy, ya que, según ellos, Cospedal desveló un acuerdo por el cual el extesorero cobró un sueldo de más de 18.000 euros al mes hasta enero de 2013. Rubalcaba ha señalado que cuando un presidente "miente" en el Congreso lo que debe hacer "inmediatamente es irse".

El coordinador federal de IU considera igualmente que después de que Cospedal explicara al juez que Rajoy le informó pasados ocho meses de una reunión con Bárcenas en marzo de 2010, en la que se pactó su salida de la formación, se ha demostrado que el presidente "ha mentido" al Parlamento. Lara le ha pedido una vez más que dimita, disuelva las Cortes y convoque elecciones.

La corrupción "es un problema de todos"

En la misma sesión de control, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, ha preguntado a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, si considera que el Gobierno debe asumir algún tipo de responsabilidad política ante la Cámara. Las interpelaciones entre ambas se han convertido en un cruce de acusaciones sobre los casos de corrupción que afectan a uno y otro partido.

"Convendría que entre todos cerráramos un pacto contra la corrupción", ha señalado la vicepresidenta. "Por desgracia, por lo que hemos visto, no es sólo un problema de partidos, lo hay y a gran escala en algunas administraciones", ha agregado.

El conflicto en Siriao la reforma de la ley del aborto son otros de los temas tratados este miércoles en el hemiciclo.

loading...