Madrid

Transportes y la EMT reducirán los autobuses en circulación de 18 líneas urbanas de Madrid

Una cola de usuarios esperando a su autobús en el intercambiador de Plaza de Castilla.
JORGE PARÍS

La oleada de recortes en Madrid tendrá un nuevo hito el próximo lunes 30 de septiembre: ese día se reducirán los vehículos en circulación de 18 líneas de autobuses urbanos de la capital, según confirman fuentes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). La decisión de recortar los buses madrileños fue adoptada por el Consorcio Regional de Transportes y será ejecutada por la EMT, operadora del servicio público. El Consorcio justifica esta reducción como un modo de "ajustar la oferta a la bajada de la demanda". En la práctica, la retirada de buses de la circulación afectará a la frecuencia de los buses, que tardarán de uno a tres minutos más en pasar por las paradas.

Para el ajuste, según fuentes oficiales, se han elegido aquellas líneas que han sufrido una reducción de viajeros, pero también los trazados "en los que hay margen para quitar coches sin que el servicio se resienta demasiado". En lo que va de año, el número de viajeros en los buses de la capital se ha reducido un 2,7%, según las estadísticas publicadas por el INE el pasado jueves.

Entre las 18 líneas afectadas (ver tabla en la fotografía relacionada), según el cuadro facilitado por la EMT, hay algunas que suelen estar saturadas en hora punta, principalmente la 27, que enlaza Embajadores con Plaza de Castilla a través del eje del Prado y la Castellana. También se tocarán otras líneas muy utilizadas y que unen el centro con la periferia, como la 9 (Sevilla-Hortaleza), la 36 (Atocha-Campamento), la 38 (Manuel Becerra-Las Rosas), la 39 (Ópera-San Ignacio) o la 83 (Moncloa-Barrio del Pilar). Incluso se reducirá el servicio en algunas zonas de la capital que tienen en el autobús su principal medio de conexión con el centro, como la 114 (que une el barrio del Aeropuerto con Avenida de América) o la 60 (de Orcasitas a Plaza de la Cebada).

Tras la temporada de verano

La fecha para el recorte se ha fijado en el 30 de septiembre porque ese día comienza la temporada alta del servicio de autobús, después de la reducción de horarios que se acomete todos los veranos. "Entre el 16 y el 30 estaremos en temporada intermedia; pero el ajuste real será efectivo el 30", apuntan en la EMT. También los representantes de los trabajadores han recibido una circular en la que se fija ese día como inicio del recorte, según fuentes del comité de empresa. En concreto, se retirará de la circulación "un vehículo por cada línea afectada". Esta reducción se traducirá en un aumento de las esperas por parte de los viajeros. "En algunos casos, la frecuencia se ampliará en un minuto y en otros será de hasta tres minutos", apuntan fuentes oficiales.

Los trabajadores de la EMT consideran que el recorte "será la puntilla a la empresa", según Juan José Castañeda, secretario general de UGT en la EMT. "En un momento de crisis, suben las tarifas a los usuarios y encima les quitan servicio. De esta forma lo que consiguen es que la gente use cada vez menos el transporte público. Y como hay menos demanda, vuelven a reducir el servicio. Es la pescadilla que se muerde la cola", lamenta Castañeda.

A todo lo anterior se une la desaparición del buhometro, en funcionamiento desde 2006 y que aliviaba el servicio nocturno de la capital, especialmente los fines de semana, cuando 11 líneas de buhometros recorrían por superficie el mismo trazado del metro durante su horario de cierre. El comité de empresa planea una concentración este jueves "contra el recorte y para pedir que el descuento de la tarjeta azul se extienda a las familias de desempleados", explica el representante de UGT. El comité de empresa de la EMT planea una concentración el 19 de septiembre en las oficinas de la EMT "contra el recorte del servicio y para pedir que el descuento de la tarjeta azul se extienda a las familias de los desempleados".

Cambios en autobuses interurbanos

Madrid no es el único municipio de la región que está perdiendo autobuses. A principios de septiembre se eliminó la 519B (que unía Villaviciosa con el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles), se redujo la frecuencia de paso de la 527 (Móstoles-Fuenlabrada) y la 529H cambió su cabecera del hospital de Alcorcón al de Móstoles. El cinturón sur metropolitano también se quedó sin los autobuses nocturnos que hacían el trayecto de Metrosur. En Torrejón se han reducido los horarios de la L1A, la L1B, la L2 y la L4. Por otro lado, hoy se amplía el recorrido de la T61, hasta la Ciudad del BBVA en Las Tablas.

Jefe de Actualidad '20minutos'

Licenciado en Periodismo en la UCH-CEU de Elche y Máster en Desarrollo de Páginas Web. Di mis primeros pasos como periodista en el diario regional 'Las Provincias' y en 2007 di el salto a Madrid para formar parte del equipo de '20minutos'. Aquí he crecido primero como reportero de información local, luego como jefe de Actualidad y actualmente sigo aportando mi día a día como jefe de la sección de Madrid. Disfruto en todo momento de mi profesión y de la información local, la más completa y más cercana a las vidas cotidianas de los ciudadanos.

loading...