Internacional

Rajoy, sobre Gibraltar: "Afecta a nuestra integridad territorial"

Mariano Rajoy durante la sesión 68 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de ese organismo en Nueva York (Estados Unidos).
EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha denunciado este miércoles ante la Asamblea General de la ONU el "anacronismo" de Gibraltar y la actitud del Reino Unido ante este contencioso al negarse a dialogar en torno a la soberanía del Peñón.

Rajoy ha incluido este asunto, tal y como ya había avanzado, en su intervención ante Naciones Unidas con motivo del inicio del 68 periodo de sesiones de su Asamblea General y en un momento de tensión especial debido a lo que considera "provocaciones" que están protagonizando las autoridades gibraltareñas.

El presidente del Gobierno ha explicado que un año más debía llevar a la Asamblea de Naciones Unidas la cuestión de Gibraltar porque se trata de una colonia británica a la que la ONU incluyó en 1963 en la lista de territorios no autónomos pendientes de descolonización, y ha subrayado que la Asamblea de la ONU ha desarrollado una doctrina legal sobre descolonización que España ha hecho suya íntegramente.

"Es el único territorio pendiente en Europa, afectando aún a nuestra integridad territorial", ha recordado antes de lamentar que, desde entonces, el Reino Unido venga desoyendo el mandato de la Asamblea de Naciones Unidas y el compromiso contraído con España en la Declaración de Bruselas de 1984, en la que ambos países se comprometieron a dialogar de forma bilateral sobre la soberanía de Gibraltar.

Rajoy ha insistido en que Gibraltar es en la actualidad un "anacronismo colonial" que sigue causando inconvenientes a los ciudadanos del Peñón y de la zona adyacente. "Sobre la legitimidad que otorga la doctrina universal de esta Asamblea General, España reitera una vez más su llamamiento al Reino Unido para retomar el diálogo bilateral y la cooperación regional", ha añadido el presidente del Gobierno.

Rajoy no ha hecho referencia a la actitud de las autoridades gibraltareñas, que este verano han lanzado bloques de hormigón al mar para impedir que faenen los pesqueros españoles. Este miércoles, en declaraciones a los periodistas a su llegada a Nueva York, recalcó que no se puede permitir que Gibraltar siga siendo un paraíso fiscal donde exista el contrabando y no se cumplan las normas medioambientales internacionales

No es la primera vez que Rajoy ha hablado de Gibraltar ante la Asamblea de la ONU. Ya en su estreno ante este foro el año pasado, pidió al Reino Unido un diálogo bilateral "directo y sincero" sobre la descolonización.

Pide silla en el Consejo de Seguridad

Rajoy ha asegurado que España ha demostrado "no con declaraciones, sino con hechos" su total compromiso con la ONU y que merece ocupar un asiento en su Consejo de Seguridad en el bienio 2015-2016. Rajoy ha defendido esa aspiración de España enumerando una serie de razones que estima que la legitiman.

Rajoy ha subrayado también que el compromiso de España con la ONU no es mera retórica, ya que es el sexto contribuyente a su presupuesto, y que 130.000 soldados españoles han participado en operaciones de mantenimiento de la paz y misiones de ayuda humanitaria en todas las regiones del mundo desde 1989.

Ha explicado que España "milita" en pro del desarme, la no proliferación y control de armamentos y la prevención del terrorismo", y que la apuesta de España por la paz ha quedado patente este año durante la crisis de Mali debido a que tropas españolas han participado en las misiones internacionales allí desplegadas.

Rajoy ha considerado que Mali está venciendo el terrorismo y ha restablecido su integridad territorial, pero ha advertido de que eso sólo es un primer paso y hay que seguir contribuyendo al desarrollo de todo el Sahel. Ha aprovechado para ensalzar los lazos que unen a España con África y ha elogiado los esfuerzos de los ciudadanos árabes para afirmar su dignidad, consolidar sus sistemas democráticos y excluir a quienes promueven la violencia y la violación de derechos.

Por todo lo que ha ido desgranando a lo largo de su intervención, Rajoy ha considerado que España se merece acceder al Consejo de Seguridad de la ONU y ha demostrado estar preparada para servir desde ese organismo con el mismo compromiso.

Será en octubre del próximo año cuando se decidirá qué países se incorporan al Consejo de Seguridad para los años 2015 y 2016 como miembros no permanentes, y España, Turquía y Nueva Zelanda optan a dos de esos puestos.

Sobre el conflicto sirio

Rajoy ha iniciado su discurso ante la Asamblea General de la ONU honrando la memoria de las víctimas del terrorismo, tanto en España como en todo el mundo. "Porque España ha sufrido la violencia del terrorismo, sabe que a las nuevas amenazas que parten de actores no estatales es preciso responder globalmente mediante la cooperación internacional", ha señalado.

Rajoy también ha aludido al conflicto de Siria y ha lamentado que la situación que vive ese país se ha convertido en "un inaceptable y descorazonador drama humanitario" y en una creciente amenaza para la paz y la seguridad regional e internacional. Además, ha garantizado que España seguirá ayudando a reforzar a la oposición siria con el fin de asegurar una transición ordenada hacia la democracia.

Ha afirmado que la propuesta de Rusia y Estados Unidos que permitirá el control internacional y, posteriormente, la destrucción del arsenal químico existente en Siria ha sido aplaudida por todos, pero cree que ahora es preciso que haya una resolución de la ONU.

Rajoy ha considerado que sólo el diálogo político entre las partes pondrá fin a este conflicto y, por ello, ha apoyado los esfuerzos del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, para promover una transición política en el país. En todo caso, ha instado a mantener el esfuerzo humanitario para contribuir a reducir el sufrimiento de la población desplazada en el interior del país y la de los refugiados en los países vecinos.

loading...