Nacional

Tres detenidos por 'kale borroka' después de que las juventudes de ETA animasen a "seguir en la lucha organizada"

Después de conocer la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo por la que se consideraba a Jarrai, Haika y Segi como organizaciones terroristas, comenzaron a aparecer papeletas en algunas calles de Bilbao en la que se animaba a la "juventud de Euskal Herria a seguir en la lucha organizada" .

Así ha sido y durante los dos últimos días se han sucedido los actos de terrorismo callejero en algunos municipios vascos.

Efectivos de la Ertzaintza han detenido en Mungia (Vizcaya) a un menor de edad por desórdenes públicos en unos incidentes en los que un grupo de jóvenes lanzaron objetos a los agentes policiales, que cargaron con material antidisturbios para disolver a los alborotadores.

Los jóvenes allí congregados lanzaron botellas y piedras contra los agentes, quienes cargaron con material antidisturbios y detuvieron a un joven de 17 años acusado de desórdenes públicos.

Por otra parte y también de madrugada, desconocidos lanzaron pintura contra la fachada de la sede del Partido Socialista en el municipio vizcaíno de Iurreta. También en Guipúzcoa, en Eibar, la Ertzaintza tuvo que intervenir ante la quema de unos contenedores.

A estos hechos se suma el lanzamiento de líquido inflamable contra la sede del PSE en en Zumárraga (Guipúzcoa) para posteriormente prenderle fuego.

Violencia también en Pamplona

Dos jóvenes han sido detenidos en Pamplona acusados de desórdenes públicos. Los arrestos tuvieron lugar durante unos incidentes registrados en el casco viejo de la capital navarra que la Policía vincula con Segi.

Los detenidos son I.A.A., de 16 años, arrestado por arrojar piedras contra los agentes y a quien se le intervino un tubo de plástico para lanzar artefactos, y J.C.A., de 19 años, a quien además se le imputa un delito de resistencia a la autoridad ya que en el momento de ser arrestado se resistió y agredió a un funcionario.

La delegación precisó que I.A.A., al ser menor de edad, fue puesto en libertad tras prestar declaración, mientras que J.C.A. permanece en dependencias de la Jefatura Superior de Policía y aún no ha declarado.

En los incidentes participaron varias decenas de jóvenes encapuchados que "tomaron posiciones entre las calles Mercaderes y Jarauta al filo de la media noche y ante las unidades de intervención del Cuerpo Nacional de Policía, que ya estaban desplegadas en la zona en previsión de posibles altercados", según la delegación del Gobierno.

Continúan las detenciones

La Ertaintza ya ha detenido a cuatro jóvenes cumpliendo así la orden de la Audiencia Nacional tras la sentencia del viernes del Tribunal Supremo, que condena a 23 personas en la causa contra las organizaciones Jarrai, Haika y Segi.

loading...