Viajes

A por setas: una ruta por vegas y poblaciones de La Rioja Baja

Una panorámica general de la localidad riojana de Arnedo.
WIKIPEDIA/P.Arpon

Junto a las setas y los champiñones, la huerta de La Rioja Baja destaca por su variedad y riqueza de verduras y hortalizas. La coliflor, el espárrago, el pimiento, el espárrago, la cebolla y el puerro pueblan las vegas del Ebro y del Cidacos. Recorremos algunas de sus poblaciones de interés.

Pradejón

Su atractivo reside en una sólida actividad productora de champiñón y setas. Su cultivo ha generado también una diversidad de culturas y nacionalidades gracias a la inmigración llegada durante años al calor de su potente industria agroalimentaria.

Calahorra

Era la Calagurris romana. Para conocer esa herencia podemos visitar los jardines de la Era Alta, donde se encuentran los restos de los canales de desagüe entre bases de columnas y grandes sillares de piedra. El moderno paseo del Mercadal ocupa el espacio del antiguo circo romano, que era el escenario de las carreras de caballos. Más allá aparecen los vestigios de La Clínica, un edificio del siglo I.

En el casco antiguo, pasaremos por la plaza del Raso, la judería y la Catedral de Santa María. Fue levantada entre los siglos XV y XVII en un lugar desacostumbrado como es la orilla del río Cidacos, fuera del casco urbano. Antes de dejar Calahorra hay que visitar el museo municipal, con más de 11.000 piezas arqueológicas.

Arnedo

Aúna retazos medievales y musulmanes con el esplendor de casas palaciegas e iglesias. A solo 3 km de Arnedo está el Monasterio de Vico, cuya parte restaurada está habitada desde el año 1977 por los monjes cistercienses.

Quel

Dominada por los restos de un antiguo castillo de posible origen romano o árabe reconstruido a finales del siglo XVII.

Autol

Aquí encontramos una de las formaciones rocosas más llamativas y singulares de La Rioja conocida como El Picuezo y La Picueza.

Aldeanueva de Ebro

La principal referencia urbanística de Aldeanueva es la iglesia parroquial de San Bartolomé y su torre de ladrillo. Sus calles y plazas están salpicadas con obras escultóricas del artista local Miguel Angel Sainz.

Alfaro

Entre su patrimonio destaca la colegiata de San Miguel, el mayor templo riojano. Con sus escalinatas en forma de concha, su fachada barroca y sus dos torres, el templo domina el casco antiguo de Alfaro. En el exterior, decenas de cigüeñas blancas anidan en los tejados. Hay más de 500 ejemplares en la población, lo que constituye la mayor colonia urbana de este ave en el mundo.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

loading...