Al delegado del Gobierno en Euskadi "no le consta" que los miembros de Haika, Segi y Jarrai buscados hayan pasado a Francia

  • La Audiencia Nacional dicta orden de busca y captura internacional.
  • De momento sólo se han detenido a cuatro personas.
  • Otras 19 están siendo buscadas desde el auto que consideró terroristas a las organizaciones juveniles.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, afirmó el lunes que "no tiene constancia" de que los 19 jóvenes integrantes de Jarrai, Haika y Segi que aún no han sido detenidos hayan cruzado la frontera de Francia para huir de la Justicia.

Con todo, la Audiencia Nacional dictó el pasado sábado órdenes de detención internacional para los 19 jóvenes.

Según informaron fuentes jurídicas, poco después de conocerse esta resolución el pasado viernes, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -órgano al que corresponde ejecutar la sentencia del Supremo por ser el tribunal de instancia-, ordenó ese mismo día la detención de los 23 jóvenes condenados, aunque sólo lo hizo a nivel nacional.

La Policía ha detenido a cuatro de los 23 jóvenes condenados por el Tribunal Supremo (TS) por su integración en las organizaciones juveniles de la izquierda abertzale, declaradas como terroristas, y sigue buscando al resto para su arresto e ingreso en prisión.

En un acto celebrado en Vitoria, el delegado del Gobierno en el País Vasco afirmó, a preguntas de los periodistas, que confía en que "más pronto que tarde sean detenidos" por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Aseguró que no tiene constancia de que hayan cruzado la frontera de Francia, huyendo de la Justicia, y recordó que la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza están trabajando de manera "coordinada" para ejecutar el resto de detenciones que están pendientes.

A la pregunta de si cree que hubo alguna filtración a los jóvenes condenados por el Tribunal Supremo, Luesma calificó esta hipótesis de "insidia" y la rechazó de manera "rotunda".

Por otro lado, Luesma condenó los episodios de "violencia callejera y terrorista" del fin de semana, a los que hay que añadir las pintadas aparecidas la mañana del lunes en la sede de Álava del Instituto Nacional de Empleo, dijo.

Según Luesma, la sede de Álava del Instituto Nacional de Empleo ha sido cubierta de pintadas "en las que se señala al PSOE como terrorista".

Luesma condenó "con dureza" todas las expresiones de "violencia terrorista" de las últimas horas y se unió al "hartazgo" del conjunto de la ciudadanía vasca por la persistencia de estos actos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento