El alcalde de Baltar niega coacciones a candidatos del PSOE aunque reconoce que quería que "no hubiese otra candidatura"

La Fiscalía le imputa cuatro delitos de coacciones, la acusación lo eleva a amenazas y la defensa pide la absolución

El alcalde de municipio ourensano de Baltar, José Antonio Feijóo, ha reconocido que contactó antes de las elecciones municipales de 2011 con varios integrantes de la candidatura del PSOE en la localidad para preguntarles acerca de esta lista, dado que su "deseo" era que "no hubiese otra candidatura", aunque ha rechazado que les amenazase o coaccionase para lograr este fin.

El Juzgado número 1 de lo penal de Ourense ha acogido este lunes el juicio contra José Antonio Feijóo, acusado de haber coaccionado a cuatro integrantes de la lista del PSOE para las municipales de 2011 para intentar que no presentasen su candidatura.

En la vista, Feijóo ha reconocido que llamó en varias ocasiones a la farmacéutica de la localidad de Baltar en los días 17 y 18 de abril de 2011 para preguntarle "si era cierto" que la auxiliar que trabajaba en esta farmacia se iba a presentar en la lista del PSOE para las municipales.

Según el regidor, las llamadas se debieron a la "curiosidad" suscitada porque horas antes había visto entrar a la auxiliar en la sede del PSOE de Xinzo de Limia, mientras él se encontraba reunido en una oficina cercana.

José Antonio Feijóo ha indicado que ese día le "sorprendió" que la auxiliar entrase en la sede socialista, dado que él mismo le había ofrecido formar parte de la lista del PP para conformar una "candidatura fuerte". Sin embargo, ha apuntado, la mujer lo rechazó alegando que "no tenía tiempo".

El acusado ha aseverado que llamó en varias ocasiones a la farmacéutica porque "era una persona con la que tenía confianza". No obstante, ha rechazado que en las conversaciones le solicitase que presionase a la empleada para que abandonase la candidatura socialista y que la despidiese si se negaba. También ha negado que, tal y como ha afirmado la farmacéutica, la amenazase con una inspección y una denuncia ante el colegio de farmacéuticos.

En el mismo sentido, el alcalde ha reconocido que habló con la auxiliar sobre la cuestión, aunque ha defendido que el encuentro y la conversación fueron "casuales". Sobre el contenido, ha explicado que expuso a la auxiliar que le "hubiese gustado" que integrase la lista popular.

Encuentro en el centro de salud

Aprovechando una visita a trabajos en la zona, según ha argumentado, Feijóo ha reconocido también que habló sobre el mismo tema con la enfermera del centro de salud, que lideraba la lista del PSOE.

Sobre este encuentro, que tuvo lugar en el despacho de la enfermera, el regidor ha negado que la amenazase y ha indicado que fue la mujer la que le "confirmó" que iría en las listas socialistas. Al mismo tiempo, ha negado que le ofreciese ir de número 2 en la lista popular para evitar que se presentase por el PSOE.

Feijóo también atribuyó a una revisión de obras el encuentro mantenido con un vecino integrante de la candidatura socialista, que ha asegurado ante la jueza haber recibido coacciones. El alcalde ha reconocido que habló con el vecino en su domicilio, aunque ha rechazado las amenazas. "Soy respetuoso con la pluralidad política", ha defendido.

José Antonio Feijóo ha señalado que todas las conversaciones se produjeron movidas por la "curiosidad" y que su intención era que hubiese una única "candidatura fuerte" para las municipales. "Mi deseo era que no hubiese otra candidatura", ha argumentado. Finalmente, ha afirmado que cree que las acusaciones y posterior denuncia fueron orquestadas en el seno del PSOE por su "falta de expectativa total" de buenos resultados en las elecciones.

Episodios de coacciones

Los cuatro personados como acusación en la causa —la farmacéutica, la auxiliar, la enfermera y el vecino—, han narrado en sus declaraciones, sin embargo, episodios de coacciones y amenazas ocurridos los días 17 y 18 de abril de 2011.

En concreto, la farmacéutica ha afirmado que en sus llamadas telefónicas, Feijóo le "exigió" que evitase que su empleada fuese en las listas del PSOE y que, de lo contrario, la "despidiese".

La farmacéutica, que ha asegurado que se sintió "muy presionada", ha señalado que el regidor le comentó que "tenía un amigo en el Colegio de Farmacéuticos" y la amenazó con provocar una "inspección".

Por su parte, la auxiliar de farmacia ha explicado que el alcalde la "presionó" para que no tomara parte en la lista y le aseguró que, de lo contrario, "tomaría medidas" contra ella y "contra la farmacia".

La enfermera del centro de salud ha acusado a José Antonio Feijóo de haberse personado en su despacho del centro para preguntarle "por qué se presentaba". En la conversación, según la enfermera, el acusado llegó a ofrecerle que fuese de número dos de la candidatura popular y a amenazarle con denunciarla por "incumplimiento de horario".

Finalmente, el vecino con el que también contacto el alcalde ha declarado en la vista que Feijóo le instó a que "se borrase de las listas del PSOE" y, de lo contrario, le dijo que "no iba a conseguir nada más del ayuntamiento".

Este vecino ha afirmado que el alcalde le dijo que prefería "perder 1.000 o 1.500 euros antes de que hubiese otra lista" alternativa a la suya. "Creí que me estaba ofreciendo dinero para no presentarme", ha sentenciado.

Persecución en coche

En la vista oral de este lunes se ha analizado también una supuesta persecución en coche de la que fueron víctimas la auxiliar de farmacia y dos integrantes del PSOE de Xinzo de Limia, que también han declarado.

Según ha mantenido la auxiliar, la persecución se produjo entre algunos núcleos de Baltar cuando ella y las dos socialistas trataban de hablar con personas que completasen la lista socialista.

Las tres mujeres han indicado que se sintieron "perseguidas" y que, en su camino, se encontraron con el vehículo del alcalde y con un vehículo municipal en varios tramos, tanto "siguiendo" su vehículo como estacionado en los lugares en los que ellas paraban.

Sin embargo, José Antonio Feijóo ha negado que ni el ni ninguna persona bajo su mandato realizasen este seguimiento. Así, ha atribuido a la "casualidad" el haber coincidido en esta ruta, dado que su camino "coincidía" con el empleado por ellas. En la vista han comparecido trabajadores municipales que han afirmado que no se produjo esa persecución.

En la sesión, el letrado de la defensa ha incorporado dos nuevos testimonios, los de dos mujeres que, al parecer, presenciaron una conversación ocurrida hace pocos días entre el alcalde y la farmacéutica en la que la mujer le aseguraba que había sido "utilizada" en este caso.

PENAS

El ministerio fiscal considera a José Antonio Feijóo autor de cuatro delitos de coacciones, por los que pide la imposición al acusado de una multa de 10.800 euros y el pago de las costas judiciales.

La acusación particular, ejercida por el abogado de los cuatro denunciantes, considera que el acusado es autor de cuatro delitos de amenazas y uno de malversación de fondos públicos, por utilizar un vehículo municipal y su combustible en la supuesta persecución de tres integrantes de la lista socialista.

La pena pedida por las acusaciones particulares es prisión de cuatro años y seis meses por cada delito de amenazas, suspensión de empleo o cargo público durante 3 años y multa de 27.000 euros. En caso de que no se califiquen como amenazas, el letrado solicita penas por cuatro delitos de coacciones. La defensa pide absolución. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento