Baleares

(Previa) La exigencia de Sepang mide el duelo Márquez-Lorenzo

Marc Márquez y Jorge Lorenzo, en el GP Aragón
JAIME OLIVARES CAMPS

El exigente circuito de Sepang será el escenario este domingo de un nuevo duelo entre los españoles Marc Márquez (Repsol Honda) y Jorge Lorenzo (Yamaha) en la pelea por el título de la categoría de MotoGP, con el balear necesitando arriesgar y necesitando alguna 'ayuda' de Dani Pedrosa o en forma de abandono del de Cervera.

Un Gran Premio de Malasia marcado por la audiencia de Dirección de Carrera al líder del campeonato y su compañero de equipo por el incidente sufrido por ambos en MotorLand, donde un toque del primero con el segundo provocó que poco después este se fuese al suelo, pero que no dejó ninguna sanción realmente significativa para el campeón del mundo de Moto2, que sólo recibió un punto de penalización en su carné.

Así, evitado un castigo mayor como el de salir último, Márquez afrontará la primera del maratón de tres citas consecutivas (Sepang, Phillip Island y Motegi) con una cómoda renta de 39 puntos sobre un Lorenzo, que no tiene demasiado margen para fallar y que deberá, en primer lugar, hacerse con los 25 puntos en juego para aumentar la emoción.

Sin embargo, al ilerdense le basta con gestionar bien su renta y no cometer fallos en una cita donde el calor y la humedad, más la imprevisible meteorología suponen un rival más. El catalán sólo falló en Mugello (Italia) y el resto de resultados han sido siempre en el podio, por lo que si sigue ocupando puesto de cajón pese a que el actual campeón del mundo lo gane todo le vale para hacer historia. Además, si se corona en Sepang y el balear no suma, se quedaría al borde de arrebatarle el entorchado.

De todos modos, el trazado malasio no es del agrado de ninguno. Márquez no acabó la carrera el año pasado y en 2011 sufrió una caída que le impidió concluir lo que restaba de Mundial de Moto2 por problemas de visión, lo que le dio el título de la categoría a Stefan Bradl, mientras que Lorenzo tiene en su lista de pendientes a este circuito donde nunca ha ganado en MotoGP.

El mallorquín sólo tiene dos podios en sus cinco visitas en la categoría 'reina', pero en toda su carrera como piloto mundialista sólo cuenta con un triunfo en Malasia, en 2006 en 250cc. El segundo clasificado es optimista pese a la distancia, por la mejoría de la Yamaha, pero sabe que no todo depende de él y necesita que otros pilotos, como su compañero Valentino Rossi (Yamaha) le echen una mano.

El otro que podría hacerle algún favor es Dani Pedrosa. La caída en MotorLand redujo sus opciones al mínimo, pero ahora puede tomarse la 'revancha' metiéndose en el duelo Márquez-Lorenzo, donde puede arrebatar puntos vitales a ambos. El de Castellar del Vallés, que este sábado cumplirá precisamente en Sepang diez años de su primer título mundialista, en 125cc, al contrario que sus rivales, sí ha ganado en la categoría 'reina', precisamente el año pasado.

ESPARGARÓ, A

Seguir recortando.

En Moto2, el duelo es entre Scott Redding (Kalex) y Pol Espargaró (Kalex), con el español intentando seguir con su remontada, que le ha llevado a situarse a 20 puntos del liderato, aunque su compañero Esteve Rabat todavía maneja opciones.

El Gran Premio de Aragón no resultó como el de Granollers deseaba, pero al menor subió al podio con su tercera plaza, un puesto por delante del británico, que ha vuelto a verse relegado en carrera tras el catalán después de ganar en Silverstone.

Ahora, con nuevos 'actores' como el mencionado Rabat, a 34 puntos de Redding, el español Nico Terol (Suter), el otro piloto capaz de ganar dos Grandes Premios en Moto2 tras ganar en Austin y MotorLand, o el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), la lucha puede ser más tensa.

Finalmente, en Moto3 la pelea se ha apretado también después del dominio que ha pasado a tener el español Alex Rins (Estrella Galicia 0,0), ganador de las dos últimas carreras, con el añadido de que el líder Luis Salom (KTM) no ha subido al podio.

El balear ha aguantado dos Grandes Premios complicados con sendos cuartos puestos y mantiene nueve puntos de renta en una categoría, cuya fiesta nacional parece destinada a decidirse en la última carrera en España, en el circuito de Cheste (Valencia).

Por detrás, sigue Maverick Viñales (KTM), cuya regularidad (12 podios en 13 carreras) no le está bastando de momento, pero que continúa al acecho, a 12 puntos del liderato, mientras que también ha surgido la figura de Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0), que acumula tres terceros puestos consecutivos y que está dispuesto a arañar puntos vitales a cualquiera del trío de favoritos al título.

loading...