Los partidarios del expresidente Morsi vuelven a la calle para condenar la represión en Egipto

  • La Coalición Nacional de Defensa de la Legitimidad pide que se eviten zonas como la plaza de Tahrir, "donde se produce más derramamiento de sangre".
  • Los Hermanos Musulmanes han decidido no seguir esta recomendación.
  • Está previsto que las marchas salgan, como es habitual, de las mezquitas tras el rezo del mediodía del viernes, el más importante de la semana.
Imagen de archivo de protestas en El Cairo a favor del depuesto presidente Mohamed Morsi.
Imagen de archivo de protestas en El Cairo a favor del depuesto presidente Mohamed Morsi.
EFE
Imagen de archivo de protestas en El Cairo a favor del depuesto presidente Mohamed Morsi.

Los partidarios del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi se manifestarán este viernes para condenar la represión policial de las últimas protestas, aunque no lo harán en la plaza Tahrir ante el temor a una nueva escalada de la violencia.

Las fuerzas de seguridad de Egipto, apoyadas con tanques, han intensificado su despliegue en torno a los lugares posible destino de las marchas islamistas, que el pasado domingo terminaron con 57 muertos y 390 heridos. Tahrir, así como los accesos a las plazas cairotas de Rabea al Adauiya y Al Nahda, se encuentran bloqueados.

La Coalición Nacional de Defensa de la Legitimidad, que agrupa a los partidos y movimientos que rechazan el golpe militar que derrocó el 3 de julio pasado a Mursi, reiteró en un comunicado el pacifismo de las protestas.

"La alianza pide a que se efectúen marchas este viernes que eviten entrar en los lugares donde se produce más derramamiento de sangre, como Tahrir", se subraya en la nota, pese a que el jueves los Hermanos Musulmanes y grupos afines llamaron a sus seguidores a acudir a esta plaza.

Esta decisión fue adoptada "en respuesta al llamamiento de muchos intelectuales y fuerzas políticas (..) y debido a que el régimen golpista derrama sangre sin ninguna consideración", según la coalición.

Un portavoz de la Hermandad, Islam Taufiq, informó de que los manifestantes iban a tratar de llegar a Tahrir para condenar la represión policial y militar de las protestas y el arresto de Mursi. La jornada fue de hecho bautizada "Tahrir pertenece a todos los egipcios".

Disturbios en El Cairo

Está previsto que las marchas salgan, como es habitual, de las mezquitas tras el rezo del mediodía del viernes, el más importante de la semana.

La situación en Egipto es inestable desde el golpe de Estado que depuso a Mursi, con frecuentes protestas de los islamistas y un alarmante aumento de los ataques contra las fuerzas de seguridad.

Tras más de un mes de protestas minoritarias, el pasado viernes se registraron disturbios en El Cairo y otras ciudades, y el domingo la violencia se desbordó en la capital, en el incidente más grave desde agosto.

Además, esta semana las autoridades asestaron un nuevo golpe a los Hermanos Musulmanes, al ordenar su disolución como organización no gubernamental y fijar el juicio de Mursi y de otros dirigentes de la cofradía para el próximo 4 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento