El primer híbrido entre avioneta y coche se lanzará en 2009
- Se espera que en 2009 el vehículo ya pueda adquirirse en EE UU, aunque de momento no llegará a Europa.
- En modo aéreo puede alcanzar los 193 kilómetros por hora.
- Cada vehículo costará unos 148.000 dólares.
Este joven investigador hizo este anuncio en el marco de la "Cumbre de Ideas Poderosas" que se celebra en la Universidad Politécnica de Valencia. Dietrich precisó que el producto se encuentra
Ese año se fabricarán las primeras unidades con un presupuesto de 25 millones de dólares, mientras que en 2009 se gestionarán las certificaciones y se entregará el primer lote de 25 a 35 unidades, que ya están reservadas.
El vehículo aéreo personal, con capacidad para dos personas, tiene seis metros de largo, poco más de dos metros de ancho y apenas dos de alto, mientras que consume 75 litros de gasolina de 91 octanos por cada 800 kilómetros, explicó Carl Dietrich.
En modo aéreo, "The Transition" -como se define el prototipo- cubre una distancia máxima de 800 kilómetros y puede alcanzar los 193 kilómetros por hora, mientras que en modo automóvil, al que cambia mediante un solo botón, alcanza la velocidad en autopista habitual de un coche deportivo.
Carl Dietrich se mostró convencido de las posibilidades de su creación, ya que "proporciona un transporte de puerta a puerta para entre 160 y 800 kilómetros que las grandes líneas aéreas y ferroviarias no son capaces de cubrir de una forma eficaz".
El proyecto
"The Transition", proyecto en el que colaboran técnicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la NASA y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, ha despertado el interés de compañías como Boeing, aunque Dietrich aseguró que estos inversores "prefieren esperar porque el producto está en una fase temprana". El equipo de Terrafugia aún tiene que enfrentarse a algunos retos, como la
Además, Carl Dietrich indicó que están pendientes de la aceptación del producto en el mercado, y aludió en este sentido a la necesidad de superar la idea de que desplazarse abordo de "The Transition" es "una locura".
La responsable de Operatividad de Terrafugia, Anne Dietrich, consideró que la popularización del vehículo aéreo personal, que por el momento no llegará a Europa, es "poco probable" y añadió que la producción en masa "no es necesaria para que la empresa sea rentable".