Navarra

Un trabajo fin de Máster apuesta por crear una escuela de liderazgo para mandos de enfermería en el SNS

Mercedes Ferro, María Teresa Soria y Blanca Marín.
EP/UPNA

Un trabajo fin de Máster elaborado por María Teresa Soria Sarnego apuesta por la creación de una escuela de liderazgo en el Servicio Navarro de Salud dirigida a puestos de mando intermedio de enfermería con el objetivo de mejorar su formación y hacer más eficaz su trabajo.

Este trabajo, realizado como conclusión del Master Universitario en Gestión de Cuidados de Enfermería impartido por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA, ha obtenido una calificación de matrícula de honor.

María Teresa Soria es enfermera en la primera planta maternal del Hospital B del Complejo Hospitalario de Navarra (antiguo Virgen del Camino) y entre 2010 y 2012 fue subdirectora de Enfermería del Complejo Hospitalario de Navarra.

El trabajo fin de Máster, según ha informado la UPNA en una nota, ha sido dirigido técnicamente por Mercedes Ferro Montiú, directora de Enfermería del Complejo Hospitalario de Navarra y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), y académicamente por Blanca Marín Fernández, profesora de Enfermería de la Universidad Pública de Navarra.

La escuela de liderazgo enfermero se define como un espacio de formación con un estilo flexible, adaptado a al perfil del solicitante, donde se realiza formación semipresencial y se contempla asesoría a través de coaching y/o de mentoring.

El trabajo lleva el título de 'Texere. Diseño de una Escuela de Liderazgo Enfermero' y la autora lo justifica ante "la evidenciada crisis en los puestos de mando intermedio de enfermería del Servicio Navarro de Salud-Osansunbidea (SNS-O) y la importancia de su formación para el ejercicio de un liderazgo eficaz". La escuela lleva por nombre Texere, que en latín significa tejer, trenzar, entrelazar.

Según se pone de manifiesto en el estudio, "el cuidado del paciente es cada vez más complejo y requiere colaboración eficaz entre los diferentes profesionales que le atienden". "Los sistemas de atención sanitaria deben dar respuesta a una demanda cada vez más numerosa de la población, incrementando al mismo tiempo la productividad e incorporando principios y valores como el liderazgo", indica.

Liderazgo en puestos intermedios

El trabajo fin de Máster señala que "la crisis de liderazgo en enfermería se aprecia en aquellos profesionales que ocupan cargos de gestión en puestos intermedios, que afrontan situaciones de gran dificultad y se ven sometidos a una presión competitiva, sin que previamente hayan recibido apoyo formativo ni herramientas de ayuda para soportar dichas exigencias".

La gestión y el liderazgo eficiente y eficaz, basado en la motivación, confianza y trabajo en equipo, resultan, según este trabajo, "indispensables" e "influyen directamente en la calidad de los cuidados prestados al paciente, así como en la permanencia del personal de enfermería".

La metodología empleada en el trabajo ha conllevado una revisión bibliográfica crítico-analítica sobre el trabajo en equipo, entornos de trabajo saludables y su relación con los resultados en salud para los pacientes y los propios profesionales.

A través de un análisis DAFO se han estudiado las debilidades y amenazas, tanto de los profesionales como del entorno, valorando sus fortalezas y convirtiéndolas en oportunidades de mejora. Posteriormente, se definió el proceso pedagógico de la escuela y su aplicación en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

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