Valencia

Nacho Vegas desenchufa

El cantautor asturiano (dcha.) llega a Valencia en el ecuador de su gira acústica de invierno del disco con Bunbury (izda.), que esta vez no viene con él.
Hablar de Nacho Vegas es hablar de uno de esos especímenes de la música que viven al margen de los dictados comerciales.Y, sin embargo, tiene su público fiel, su éxito y pone sus conciertos a rebosar, como ocurre con Bunbury, su compañero de fatigas en el último trabajo editado hasta la fecha: El tiempo de las cerezas (2006). Se trata de un disco doble donde cada uno de estos dos dandys del rock da rienda suelta a su singular creatividad.

Pero, aunque ha sido muy aplaudido por ambos, por los fans y por la crítica, el álbum no dio pie a una gira de presentación durante el año pasado. Y ahora el ex líder de Manta Ray, Nacho Vegas, llega a Valencia para hacerlo.

Porque a él no hay quien lo detenga. Tras la extensa gira de presentación de sus trabajos, Desaparezca aquí y Esto no es una salida, este rockero indie regresa a los escenarios, y lo hace retomando el formato que es el favorito de muchos de sus seguidores, el acústico.

En sus conciertos, el gijonés se acompaña del multiinstrumentalista Xel Pereda, quien se ocupa de arropar las canciones escogidas de los cuatro discos en solitario de Vegas con la mandolina, el banjo y la guitarra acústica. El músico ya formaba parte de Las Esferas Invisibles, la banda de acompañamiento del cantautor en sus conciertos eléctricos y también ha participado en la grabación de El tiempo de las cerezas, el proyecto a cuatro manos de Vegas con Enrique Bunbury.

Ha sido un año frenético el que han compartido Enrique Bunbury y Nacho Vegas con su disco conjunto. Un álbum que les ha llevado recientemente a actuar a México. De hecho, el día de Reyes, Bunbury y Vegas recibieron sus regalos en el Distrito Federal, concretamente en el teatro Metropolitan, en el que estuvieron actuando cinco noches.

Todavía con el jet lag siguiéndole de cerca, esta noche aterrizará en la Sala El Loco con sus mejores canciones.

* Sala El Loco. Erudito Orellana, 12. Mañana, a las 23.00 h. La entrada cuesta de 12 a 15 euros. Venta en: Amsterdam, Tipo, La Pulga, Jailbird, Harmony y en taquillas.

Por caminos no pisados

Desde sus inicios en la música, el asturiano no ha dejado de experimentar nuevas fórmulas sonoras.

Nacho Vegas (nació en Gijón, en 1974) no ha cesado en su búsqueda por caminos no transitados desde que empezara en el grupo Eliminator Jr. Ha estado vinculado a bandas como por ejemplo Los Planetas, Australian Blonde, Nosoträsh o Manta Ray, de la que fue miembro fundador, (la dejó para bucear más en solitario y en su interior) y en la que ahora su hermano menor, Xabel, toca la batería. Tras la estela del mayor, Xabel ha dado un paso al frente, de los tambores al micro, con un proyecto prometedor: Xabel Vegas y las Uvas de la Ira. Tal vez haya saga a la vista.

loading...