Nacional

Los familiares de los dos ecuatorianos muertos en Barajas inician los trámites para obtener la nacionalidad y las ayudas

Palate y Estacio (Archivo)
Archivo

A dos días de cumplirse un mes del atentado, diez familiares de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio llegaron al aeropuerto de Barajas donde fueron recibidos por el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrano, y el director de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Juan Manuel Rodríguez Uribe.

La familia Palate quiere ver si se adaptan bien
"La familia Palate quiere ver si se adaptan bien" a España, "si les gusta", dijo el director de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, quien señaló que la próxima semana "la dedicaremos a hacer todos los trámites para las ayudas y si se quieren ir a Valencia con el resto de la familia, hablaré con algún hospital de allí para que revisen a la madre", que ha sido

Además de la asistencia hospitalaria a la madre, también será tratado uno de los hermanos, Jaime, que también tiene problemas de vista, y Geovanni, quien, según Rodríguez Uribe, tiene secuelas de un accidente que sufrió hace tres años.

220.000 euros

La madre de Carlos Alonso Palate y los padres de Diego Armando Estacio recibirán del Estado 220.000 euros y otra ayuda complementaria de la Comunidad de Madrid, que el pasado día 10 acordó conceder 24.012 euros a cada una de las familias de las dos víctimas.

Además, explicó, en el caso de la madre de Carlos Alonso, el Gobierno proyecta concederle una pensión de carácter vitalicio debido a que el fallecido era el soporte económico de la familia, ya que esta situación está prevista en casos de terrorismo para viudas o viudos y se ha otorgado en alguna ocasión anterior a padres o madres dependientes.

Cerca de 50 familiares

Sin prisa pero sin pausa se verá cuál es la situación concreta de cada uno de ellos
Las diez personas llegadas ayer son las primeras de las cerca de cincuenta -familiares y amigos- que entre hoy y el miércoles aterrizarán en Madrid procedentes de Ecuador.

La mayoría de ellos residen ya en España y regresan tras haber viajado a su país para acompañar los cuerpos de las últimas víctimas mortales de ETA.

"Sin prisa pero sin pausa se verá cuál es la situación concreta de cada uno de ellos", señaló el responsable de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo en referencia a los familiares, con los que -explicó- están en contacto trabajadores sociales del Ministerio del Interior para ver "qué necesidades tienen y ver en qué podemos ayudar".

loading...