Barcelona

Schulz no quiere que el soberanismo catalán sea el tema de las elecciones europeas

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, este jueves en el coloquio Fórum Europa Tribuna Cataluña.
ACN

El presidente del Parlamento Europeo y candidato socialista a liderar la Comisión, Martin Schulz, ha eludido pronunciarse sobre el proceso nacional de Cataluña, la relación con la UE y la viabilidad de una consulta. En el marco del coloquio del Fórum Europa Tribuna Cataluña, el alemán ha preferido no responder a las preguntas sobre el conflicto con España alegando que para este "problema" él no tiene ninguna "propuesta".

"Hay momentos en que los políticos han de admitir que no tienen la solución", ha dicho, insistiendo en que la respuesta a la situación se ha de buscar y encontrar "dentro del país". No obstante, ha admitido sentirse presionado e interpelado constantmente por catalanes y españoles para pronunciarse al respecto.

Una cuestión "delicada"

El desencallamiento del conflicto nacional entre Cataluña y España no está en manos de la UE ni del presidente del Parlamento Europeu. Así lo ha considerado este jueves por la mañana el también candidato a presidir la Comisión Europea, que ha advertido a los catalanes que la solución al "problema" ha de venir desde dentro del Estado.

Al ser preguntado por esta situación durante el coloquio, Martin Schulz ha reconocido que esta es una cuestión "delicada de responder". "Responda lo que responda, la mitad dirá que estoy contra ellos y sus intereses", ha sentenciado, lamentando no "poder" dar ningún consejo al respecto.

Solución interna

"No puedo dar una respuesta a estas preguntas. La UE no puede resolver el problema. La solución la han de encontrar dentro del país", ha replicado ante los comentarios de los asistentes cuando ha avanzado que no podría decir mucho más al respecto. "Siempre es una decepción escuchar esto, lo sé, pero es que voy a Madrid, me dicen que transmita el mensaje que ellos quieren y cuando digo que es un problema que tenéis que resolver aquí me dicen que estoy de parte de los catalanes. Aquí me pedís que me pronuncie, y si no lo hago me decís que estoy en contra vuestro ¿Qué puedo hacer? No tengo la solución a esta cuestión tan delicada", ha lamentado Schulz.

El presidente del Parlamento Europeo ha asegurado, pero, que intenta "entender la cultura, la historia y los sentimientos individuales y colectivos" de los catalanes. "Y creo que los entiendo", ha añadido. Pero ha pedido a los ciudadanos que comprendan su neutralidad en esta cuestión. "Hay momentos en los que los políticos han de admitir que no tienen la solución. Yo por este problema no puedo hacer ni una sola propuesta para encontrar la solución. Sé que es decepcionante, pero es la realidad", ha concluido.

Reunión con Mas y Navarro

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha reconocido que ha hablado de la consulta y del proceso con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, pero ha evitado mojarse y ha advertido que este no tiene que ser el tema de las próximas elecciones europeas.

"Tenemos que hablar de qué tipo de Europa queremos, social, de mercado o liberal, no de Mas, Rajoy y Navarro", ha argumentado. Schulz ha negado que haya recibido presiones de España o de Cataluña en este sentido.

Tampoco se ha posicionado sobre la reforma federal del PSOE, argumentando que hay que hablar de federalismo a nivel europeo pero "sin entrar a valorar si sería útil para España".

loading...