Barcelona

La Generalitat recurrirá en 2014 a privatizaciones y más impuestos para evitar nuevos recortes

El conseller Mas-Colell entrega el presupuesto a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.
PAULA MATEU/ ACN

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha presentado este martes unos presupuestos de la Generalitat para 2014 que prevén continuar la política de privatizaciones y venta de patrimonio del Govern, y que contemplan nuevas tasas e impuestos para evitar más recortes en el gasto.

Mas-Colell, que este año prorrogó las cuentas de 2012, ha dado a conocer las líneas generales de las cuentas de 2014, que son los primeros presupuestos del gobierno de Artur Mas que entrarán en vigor el 1 de enero y los de la "estabilidad política", según ha dicho. También prevé reducir los altos cargos públicos.

Tal como estaba previsto, los presupuestos de la Generalitat, que cuentan con el visto bueno de ERC, se ajustan al 1 % del PIB marcado por el Gobierno, lo que supone 1.979 millones de euros de déficit. Aún así, Mas-Colell considera que a Cataluña le corresponde un objetivo del 2,2% y recurrirán al contencioso-administrativo para reclamarlo por la vía de los tribunales.

Entre otros conceptos, el gobierno catalán prevé ingresar 864 millones por venta de activos reales, entre ellos edificios, y otros 1.454 millones por concesiones y otros ingresos patrimoniales.

El Govern ha dado así el visto bueno al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para el 2014 y la Ley de Medidas Fiscales y Financieras. La principal novedad radica en la inclusión de nuevos ingresos para compensar la decisión del Ejecutivo de Artur Mas de no añadir recortes adicionales de gasto. Una de las figuras impositivas incluidas será la recuperación del impuesto de sucesiones hasta el nivel en que lo había dejado el tripartito.

Mas-Colell ha reconocido que les hubiera gustado imponer "una menor presión fiscal", pero "la alternativa era reducir los salarios públicos de manera importante", cosa que el Govern no quiere. Se ha comparado con Madrid, que rebajará los tributos en 2014, y ha argumentado que la Generalitat no puede hacerlo porque tiene que pagar muchos más intereses por la deuda. "Si hiciéramos lo mismo que Madrid, nos representaría una pérdida de ingresos de 1.600 millones de euros".

Tributos medioambientales

En cuánto al gasto, el Govern dejó claro hace semanas que no habría nuevos recortes en las cuentas del 2014, es decir, que se mantendrían las que se han hecho hasta ahora pero que no se iría más allá. En consecuencia, y teniendo en cuenta que el objetivo de déficit a cumplir será del 1%, habrá que incrementar los ingresos.

La Generalitat ya aprobó la creación de tres nuevos impuestos medioambientales, que permitirán recaudar unos 50 millones de euros. Las nuevas figuras grabarán las emisiones contaminantes de la aviación comercial, la producción termonuclear de energía eléctrica y la emisión de gases y partículas a la atmósfera.

Por otro lado, también se recuperará el impuesto de sucesiones hasta situarlo en el nivel de recaudación en que lo dejó el tripartito después de su reforma. Así, el Ejecutivo catalán espera recaudar 108,4 millonres más con una recuperación progresiva en función de la cantidad heredada en el caso de hijos y descendientes. Los cónyuges continuarán beneficiándose de una bonificación del 99%.

Desde CDC, su secretario de Organización, Josep Rull, ha destacado la ausencia de nuevos recortes. "El esfuerzo que se ha hecho los últimos tres años empieza a tener valor y a dar frutos", ha dicho. Ha subrayado que siguen siendo unas cuentas sociales, porque el peso relativo de las políticas del estado del bienestar es más elevado que en los presupuestos del tripartito. Pero sobre todo, ha remarcado que son unas cuentas "concebidas para aprovechar el repunte de la economía, para hacer frente a la crisis y ayudar a crear ocupación".

En cuanto a las deudas y recursos que tienen que llegar del Estado, el Govern continuará luchando para conseguir una compensación del impuesto de depósitos bancarios; cobrar la disposición adicional tercera del Estatut; revisar a la alza el anticipo del Gobierno de previsión de ingresos del año que viene (500 millones menos), y negociar el nuevo modelo de financiación porque sea aplicable a efectos del 1 de enero del 2014.

loading...