Nacional

El PSOE reducirá a 11.000 los avales para presentarse a las primarias abiertas

Vista general de la Conferencia Política del PSOE en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
PSOE

La Conferencia Política del PSOE rebajará del 10% al 5% —de 22.000 a 11.000— los avales que deben reunir los candidatos a las primarias abiertas en las que se elegirá el cartel electoral a la Moncloa, han confirmado fuentes de la dirección federal.

Esta es una de las propuestas que se debaten este sábado en la comisión de modelo de partido que aprobará las líneas generales del reglamento para la celebración de primarias abiertas a los ciudadanos que no son militantes del PSOE para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno y también a presidentes autonómicos.

Con su iniciativa, la dirección da un paso más allá de lo previsto en la ponencia marco, que, sobre este asunto, se limita a señalar que el Comité Federal deberá definir y cuantificar el número de avales exigibles.

Para el ámbito nacional, reducir los avales del 10 al 5% se traducirá en que los aspirantes sólo tendrán que conseguir alrededor de 11.000 firmas de militantes y no 22.000, como hasta ahora.

No habrá primarias en el primer semestre de 2014

Además, la comisión de modelo de partido de la Conferencia Política del PSOE ha rechazado la propuesta que ha defendido la delegación madrileña de celebrar las primarias para candidato a la Presidencia de Gobierno en el primer semestre de 2014, han asegurado algunos asistentes.

En la misma comisión, que se celebra a puerta cerrada, se ha rechazado una enmienda parecida que ha defendido el secretario general de Alicante, que pretendía acotar las primarias entre noviembre de 2013 y julio de 2014.

Aunque el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se ha mostrado en los últimos días partidario de que las primarias sean el próximo febrero, la propuesta que ha defendido su 'número dos', Maru Menéndez, hablaba del "primer semestre" de 2014.

Según algunos asistentes, la propuesta sólo ha conseguido "diez o doce votos" de un total de 300, lo que supone que no ha logrado el 20% de apoyo que se requiere para pasar a discutirse en el plenario.

Tal y como estaba previsto, la comisión ha aprobado que sea el Comité Federal —que se celebrará en diciembre o principios de enero— el que decida el calendario de las llamadas 'primarias abiertas', en las que podrán participar los ciudadanos que no sean militantes del PSOE previa inscripción en un censo.

Asimismo ha acordado remitir al próximo Comité Federal la propuesta de la Conferencia de celebrar primarias abiertas también para elegir a los candidatos autonómicos, "cuando así lo solicite la Comisión Ejecutiva Regional correspondiente". Según las fuentes, la comisión también ha dado el visto bueno a "rebajar a la mitad" el número de avales que hasta ahora tenían que reunir los candidatos para presentarse a las primarias.

Límite máximo de apoyos

Además de rebajar el número de avales para poder presentarse, Ferraz se plantea la posibilidad de establecer un límite máximo de apoyos —entre 15.000 y 20.000—, una medida con la que garantizar que un solo candidato no acapare tantos avales que haga imposible que otros aspirantes puedan presentarse.

Algo así pasó en las últimas primarias andaluzas, en las que sólo la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, consiguió los avales necesarios y se quedaron fuera los otros dos aspirantes.

Podrán votar los mayores de 16

Los mayores de 16 años no afiliados al PSOE y los mayores de 14 años que sí militan podrán votar en las futuras primarias abiertas de este partido, según ha decidido hoy la Conferencia Política, que ha tumbado todas las enmiendas que pedían adelantar estas elecciones internas a antes de los comicios europeos.

La medida de que puedan votar en las primarias los mayores de 16 años era una de las peticiones de las Juventudes Socialistas de España (JSE), que ha conseguido también que sus afiliados puedan votar a partir de los 14, la edad mínima que se exige para hacerse con el carné del partido.

Según fuentes socialistas, se ha aprobado igualmente que se abra y se cierre un censo de personas interesadas en participar en las primarias, de tal manera que nadie podrá acudir el mismo día de la votación si no se ha registrado previamente.

Para apuntarse a ese censo el partido esperará primero a que los aspirantes presenten los avales y se formalice su candidatura, ya que sería "absurdo" que la gente se registrara primero y luego resultara que hay un solo candidato. Al igual que se ha hecho en primarias de otros países, se pedirá una cantidad simbólica a los que quieran votar.

Todo el proceso podría durar unos tres meses: un mes para la recogida de avales y dos meses de plazo para que los votantes puedan inscribirse en el censo, han detallado la fuentes.

loading...