Madrid

Ana Mato sigue asegurando que no hay riesgo sanitario por la huelga de limpieza de Madrid

Calle Preciados, en el octavo día de la huelga de basuras
Jorge París

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha insistido este martes en el Congreso en que "no hay ningún riesgo sanitario" para los habitantes de Madrid a causa de la basura que se acumula en las calles por la huelga de limpieza en la red viaria que cumple su noveno día.

Mato, en declaraciones en los pasillos, ha señalado que ha hablado con la alcaldesa de la capital, Ana Botella, de esta cuestión y de otras pero no le ha dado ningún consejo para resolver este conflicto porque no los necesita, ha recalcado la ministra.

Los sindicatos UGT, CCOO y CGT y las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza -OHL-Ascan, FCC Servicios Ciudadanos y Sacyr-Valoriza- mantienen este martes tres nuevas reuniones con pocas expectativas de llegar a un acuerdo para resolver esta huelga, que comenzó el pasado día 5.

Por otro lado presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha hecho y un llamamiento para que "se urjan todas las acciones posibles" destinadas a resolver "cuanto antes" la huelga de limpieza viaria y mantenimiento de jardinería en la ciudad y que se limpien las calles "que es lo que todos queremos".

Partidos de la oposición también han exigido a la alcaldesa que dé una solución inmediata al problema de la basura que se acumula en las calles por la huelga de limpieza, mientras el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido a los trabajadores que no se "empecinen" en el paro porque "no está arreglando nada".

Alonso, en declaraciones en el Congreso, ha insistido en que tiene que haber "sensibilidad" por parte de los trabajadores y las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza para que el conflicto se resuelva cuanto antes.

Las huelgas, ha dicho, "no suelen arreglar nada" y causan perjuicios a la gente que "nada tiene que ver" con el paro, como en este caso, que hace "daño" a la imagen de la ciudad y causa "inconvenientes" a los ciudadanos.

Pujalte: "La situación es deplorable"

No cree que deba dar ningún consejo a la alcaldesa en esta cuestión porque "respeta mucho" la autonomía de los regidores, ha subrayado. Sin embargo, otro diputado de su bancada, Vicente Martínez Pujalte, ha opinado que el Ayuntamiento tiene que "presionar" a la empresa para que dé una solución "inmediata" a esta huelga que ya dura ocho días.

Cree que la situación de las calles de la capital es "deplorable" y que las empresas y los trabajadores deberían tener en cuenta la imagen que se está dando de Madrid, una ciudad que debería ofrecer el aspecto "espléndido" de una gran ciudad y hoy, en cambio, tiene una apariencia "un poco peculiar".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha vuelto a escribir del asunto en su Facebook, en el que lanza una pregunta a Botella: "Y usted, doña Ana, ¿para qué es alcaldesa?", para apuntar a continuación que las basuras están a punto de generar un grave problema de salud pública para todos y de seguridad física para los viandantes. "Y será su responsabilidad, señora Botella", apostilla.

Rafael Simancas, diputado socialista por Madrid, cree que Botella, de quien ha dicho que probablemente es la alcaldesa "más inepta" de la historia de la capital, tiene que resolver el problema o irse "de una vez".

Tras recordar a la alcaldesa que la externalización de un servicio público no le exime de su responsabilidad, ha asegurado que los socialistas están "muy preocupados" por el grave riesgo que supone para la salud el estado en el que se encuentran las calles.

Desde IU, Gaspar Llamazares ha afirmado que el servicio de limpieza de las calles es una competencia municipal y, por tanto, no se puede quedar al margen aunque la gestión sea privada.

Botella "no puede mirar hacia otro lado"

Ha opinado que Botella está "incumpliendo" con sus responsabilidades porque es ella la que tiene que implicarse en la negociación del conflicto y "no puede mirar hacia otro lado".

Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha calificado de "escándalo" la inacción de Ana Botella y la "desidia" con la que está afrontando este problema.

Sin entrar a discutir el derecho que asiste a los trabajadores y al margen de episodios aislados de vandalismo, ha apuntado Rosa Díez, la alcaldesa está actuando con una "irresponsabilidad grandísima" y lo que no puede hacer es trasladar esa irresponsabilidad a otros.

El Partido Popular, como partido, apoya al Ayuntamiento de Madrid y a su alcaldesa, Ana Botella, "que están cumpliendo la ley y sus obligaciones", y exige el cumplimiento de los servicios mínimos en la huelga indefinida de limpieza viaria en la capital que hoy cumple su novena jornada.

Así lo ha dicho su secretario ejecutivo de Política Local, Manuel Cobo, quien, en un comunicado, ha subrayado que la responsabilidad y el cumplimiento de la ley y sus obligaciones que están teniendo Ana Botella y el Ayuntamiento "es la que los madrileños exigen a las empresas y a los trabajadores para solucionar cuanto antes esta situación".

Ha asegurado que Ana Botella "está actuando hasta donde la ley le permite actuar, cumpliendo con sus compromisos contractuales", y ha acusado al PSOE de también esparcir basura con sus declaraciones "demostrando la irresponsabilidad de un partido al que no le importa nada el malestar de los madrileños ni que esta situación perdure en el tiempo".

El responsable de Política Local del PP recuerda en el escrito que los servicios de limpieza en Madrid, como ocurre en el resto de municipios de España, están externalizados y que situaciones como la que vive la capital se han producido en muchas ciudades.

Piden llegar a un acuerdo

Asegura que "nadie discute" que los trabajadores tienen derecho a la huelga pero considera que, "igual que hace el Ayuntamiento", las empresas concesionarias del servicio y sus trabajadores "tienen que cumplir sus obligaciones con los madrileños", quienes "tienen todo el derecho a que se limpien sus calles".

El que fuera vicealcalde de Madrid con Alberto Ruiz-Gallardón ha exigido el cumplimiento de los servicios mínimos y ha destacado el ejercicio de "responsabilidad" del Ayuntamiento madrileño frente a las actuaciones realizadas por piquetes como esparcir basura.

loading...