Madrid

Gallardón descalifica el plan de Sebastián de peatonalizar la Gran Vía

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aconsejó hoy al candidato socialista a la Alcaldía, Miguel Sebastián, que "continúe un poco la fase de documentación y de información sobre la realidad de Madrid antes de hacer propuestas concretas que son precipitadas y poco documentadas", en referencia a los proyectos de Sebastián para peatonlizar la Gran Vía y extender la gratuidad del transporte público hasta los 21 años.

Ruiz-Gallardón aseguró que si Sebastián "supiese quién utiliza la Gran Vía no hubiese hecho esa propuesta", porque es una vía "clave" para el transporte público en el centro de la ciudad.

Según indican los estudios de movilidad del Ayuntamiento, por la Gran Vía circulan 14 líneas de autobús que transportan cada día a unos 50.000 pasajeros y pasan a diario alrededor de 5.000 taxis.

Los estudios municipales concluyen que "no hay alternativas capaces de absorber 52.000 vehículos al día", que se "cargaría la calles de desvío (San Bernardo y Hortaleza) de un tráfico excesivo", que "dejaría las calles entre San Bernardo y Hortaleza sin continuidad (serían un fondo de saco) creando graves problemas de movilidad a los barrios", que "dejaría sin acceso a los aparcamientos de la zona" y que causaría "problemas para la distribución en los barrios adyacentes".

Se critica asimismo que el PSOE haga una propuesta "sin un previo diálogo y trabajo conjunto con los vecinos y comerciantes afectados", que en opinión del Gobierno municipal no son favorables a esta iniciativa.

La idea cuesta 166 millones

Respecto a la propuesta de gratuidad del abono transporte para los menores de 21 años, Ruiz-Gallardón destacó que Miguel Sebastián ignora que el Ayuntamiento no paga un tercio del coste dentro del Consorcio Regional de Transportes sino la mitad de lo que no abona el Estado.

El concejal de Hacienda, Juan Bravo, dijo a los periodistas que el candidato socialista "ha cometido un nuevo error a la hora de establecer los cálculos de la evaluación de esta medida, que supondría una pérdida de recaudación para el Consorcio de 166 millones de euros" a sufragar a medias con la Comunidad.

loading...