Internacional

Más de 100.000 personas protestan en Kiev a favor de la UE y contra el Gobierno

Incidentes en la protesta masiva en Kiev, Ucrania, contra el acuerdo comercial con la UE.
Alexey Furman / EFE

Más de 100.000 ucranianos y ucranianas han salido este domingo a las calles de la capital, Kiev, para exigir al Gobierno un mayor acercamiento a la UE y la firma del Acuerdo de Asociación ya pactado con Bruselas. Ha sido la concentración más multitudinaria desde la Revolución Naranja de 2004, informaban los medios nacionales.

El Gobierno ucraniano anunció este jueves que suspende los preparativos para la firma de un acuerdo comercial con la UE y que retomará el diálogo activo con Rusia para ayudar a su economía.

La orden del Gobierno, un inesperado giro diplomático, se produce tan solo ocho días antes de la fecha prevista para que el presidente, Viktor Yanukovich, firmara el acuerdo con la UE que supondría un giro hacia Occidente de esta antigua república soviética de 46 millones de habitantes, alejándose de su tradicional aliado, Moscú.

A poca distancia de la manifestación principal, cerca de 10.000 personas se manifestaron precisamente para defender el acercamiento a la UE.

Se tiene constancia de escaramuzas entre Policía y manifestantes que intentaban romper el cordón policial colocado alrededor de las diferentes sedes de Gobierno.

Algún incidente aislado como el ocurrido frente a la sede del Gobierno, donde un desconocido arrojó una bomba de humo contra efectivos de la policía antidisturbios, empañó una jornada con bastante calma.

Entre los defensores de la integración se encontraban miembros del partido Libertad, del partido Patria −de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko− y del partido Udar que lidera el campeón del mundo de boxeo Vladimir Klitschko, que ha intentado acudir a la protesta pero su avión no ha recibido permiso para aterrizar por el mal tiempo, según informaron corresponsales de la cadena BBC.

loading...